Bloomberg — Se espera que el presidente Donald Trump firme este martes una orden ejecutiva que establezca un grupo de trabajo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2028, que se celebrarán en Los Ángeles durante su mandato.
“Durante su primer mandato, el presidente Trump fue fundamental para asegurar la candidatura de Estados Unidos como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 en Los Ángeles”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, añadiendo que el presidente trabajaría para hacer del evento “el más emocionante y memorable de la historia.”
Ver más: Mundial, Juegos Olímpicos y más: ¿está EE.UU. listo para grandes eventos deportivos?
“El presidente considera un gran honor supervisar este espectáculo deportivo mundial en su segundo mandato”, según su declaración del lunes.
La orden ejecutiva por la que se crea el grupo de trabajo fue divulgada por primera vez por Reuters.
Trump ha sido un entusiasta promotor de los grandes acontecimientos deportivos internacionales programados en EE.UU. bajo su mandato, presumiendo tanto de los Juegos Olímpicos como de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
“Tengo la Copa del Mundo y tengo las Olimpiadas y lo he conseguido”, dijo Trump en un acto en Iowa en julio.
Trump recurrió a un grupo de trabajo similar a principios de este año para la Copa del Mundo que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México el año que viene, y nombró director del mismo a Andrew Giuliani, hijo del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, uno de los aliados más firmes del presidente.
Ese grupo de trabajo se creó para coordinar a los departamentos y agencias de todo el gobierno federal que ayuden a organizar y llevar a cabo la Copa Mundial y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo independiente que se celebró a principios de este año.
Se espera que tanto los Juegos Olímpicos como la Copa Mundial atraigan a un gran número de espectadores, así como a muchos turistas internacionales, lo que conllevará retos logísticos y de seguridad. Algunos críticos de la administración Trump han expresado su preocupación de que su esfuerzo por tomar medidas enérgicas contra la inmigración indocumentada y restringir los viajes desde algunos países pueda complicar los esfuerzos para acoger esos eventos deportivos. Trump ha prometido que facilitará los viajes y el acceso a los visados a los equipos y seguidores de la Copa del Mundo.
Ver más: Catar se postula para los Juegos Olímpicos de 2036 y busca hacer historia en Medio Oriente
El presidente ha asistido con regularidad a los principales acontecimientos deportivos desde su regreso al cargo, como la Super Bowl, las 500 Millas de Daytona, un combate de la UFC, los campeonatos de lucha masculina de la NCAA y la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que tuvo lugar en Nueva Jersey.
Y a menudo interviene en las controversias del mundo del deporte. Trump tachó de “vergüenza” la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París por una representación que algunos espectadores creyeron que era una representación de “La última cena” de Leonardo da Vinci, aunque los organizadores negaron que hubiera una referencia religiosa.
Lea más en Bloomberg.com