Trump considera armar a Ucrania con misiles Tomahawk mientras busca negociación con Putin

Trump dijo que podría armar a Ucrania con misiles Tomahawk de largo alcance y primero hablaría con Putin para intentar poner fin a la guerra. Habló con Zelenskiy sobre “capacidades de largo alcance” y la necesidad de más misiles Patriot.

PUBLICIDAD
Los comentarios de Trump indican que está abierto a ampliar la gama de armamento suministrado a Ucrania, pero también que sigue centrado en un alto el fuego.
Por Josh Wingrove
12 de octubre, 2025 | 09:00 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que consideraría armar a Ucrania con misiles Tomahawk de largo alcance que permitirían ataques más profundos en Rusia, pero dijo que primero podría hablar con el presidente ruso Vladimir Putin al respecto en un intento por poner fin a la guerra.

Trump dijo que habló sobre las poderosas armas cuando conversó con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

“Hablamos de eso y ya veremos”, dijo Trump a los periodistas el domingo en el Air Force One mientras volaba a Oriente Medio para defender su acuerdo de paz allí. Dijo que podría utilizar la venta del Tomahawk como palanca con Putin para poner fin a la guerra. “Podría decir: ‘Miren, si la guerra no se resuelve, podría enviarles Tomahawks’”.

Los comentarios de Trump indican que está abierto a ampliar la gama de armamento suministrado a Ucrania, pero también que sigue centrado en un alto el fuego. “Si la guerra no se resuelve, entonces es muy posible que lo hagamos. Puede que no, pero puede que lo hagamos”, dijo.

Trump y Zelenskiy hablaron tanto el sábado como el domingo, y el líder ucraniano dijo que discutieron “capacidades de largo alcance”, entre otras cosas. Zelenskiy dijo que las llamadas fueron “muy productivas”. Trump dijo que también discutieron la necesidad de Ucrania de más misiles Patriot, diciendo que Kyiv necesita más “urgentemente”.

PUBLICIDAD

Trump dijo que le dijo a Zelenskiy que primero podría lanzar una amenaza a Rusia antes de enviar realmente Tomahawks -que calificó de “nuevo paso de agresión”- a Ucrania. “¿Quieren tener Tomahawks yendo en su dirección? No lo creo. Creo que podría hablar con Rusia sobre eso, para ser justos”, dijo el presidente.

Trump dijo que está a favor de que se suministren armas estadounidenses a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que luego se dirijan a Ucrania, aunque no está claro qué mecanismo específico prevería para cualquier venta de Tomahawk.

Aún así, Trump dijo en términos generales que EEUU estaba abierto a que Ucrania recibiera más armamento de fabricación estadounidense, siempre y cuando no agotara en exceso los arsenales estadounidenses.

“Necesitan más armas y estamos estudiando la posibilidad de hacerlo. Esperamos poder proporcionárselas. Nuestro país también necesita armas. No podemos dar tantas armas que no tengamos armas, nunca se sabe lo que va a pasar”, dijo.

PUBLICIDAD