Bloomberg Línea — Durante las primeras horas de su presidencia, Donald Trump revocó la orden con la cual el expresidente Joe Biden sacaba a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.
Después de conocer la noticia, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel calificó el hecho como un “acto de arrogancia y desprecio por la verdad”. Díaz-Canel aseguró que “el resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos”.
Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2025
El pasado 14 de enero, la pasada administración Biden levantó la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo. Esa certificación decía que el “Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis meses” y, además, que “ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
La decisión fue tomada pese a que, apenas el pasado 11 de diciembre, el exsecretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken descartó ante el Congreso eliminar a Cuba de la lista negra.
Lea más: Cuba comunica que liberará 553 presos minutos después del anuncio de EE.UU.
Cabe recordar que Donald Trump fue quien incluyó a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo durante su primer mandato, el 12 de enero de 2021, argumentando, entre otras cosas, que había acogido a algunos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras negociaba la paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Colombia, en 2017.
“Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, albergado y brindado atención médica a homicidas, fabricantes de explosivos y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen vivienda y carecen de medicamentos básicos. Miembros del ELN, designado como Organización Terrorista Extranjera por los Estados Unidos, viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en 2017″, argumentó en ese entonces el departamento de Estado de EE.UU.
A mediados de diciembre de 2024, Cuba manifestó su interés de mantener conversaciones con el Gobierno Trump de la misma manera en que lo hizo con el exmandatario Joe Biden.