Trump demanda a Los Ángeles por ley de ciudad santuario y la acusa de alentar disturbios

El presidente Donald Trump ha estado en desacuerdo con los líderes de California sobre cómo responder a las protestas en Los Ángeles.

Fotógrafo: Jim Vondruska/Getty Images.
Por Madlin Mekelburg
30 de junio, 2025 | 04:27 PM

Bloomberg — La administración Trump demandó a Los Ángeles alegando que su ordenanza de ciudad santuario ayudó a alimentar los disturbios durante las protestas contra las medidas enérgicas de deportación del presidente, lo que llevó a Estados Unidos a enviar tropas de la guardia nacional.

Los agentes de inmigración se vieron obstaculizados significativamente por la ley, que restringe a los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley de ayudar a los esfuerzos federales para deportar a los migrantes en el país ilegalmente, dijo EE.UU. en la demanda presentada el lunes en el tribunal federal de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Ver más: El FBI cambia su enfoque: de inmigración al terrorismo ante tensiones entre Irán e Israel

“El resultado práctico de la negativa de Los Ángeles a cooperar con las autoridades federales de inmigración ha sido, desde el 6 de junio de 2025, la anarquía, los disturbios, los saqueos y el vandalismo”, dijeron los abogados del Departamento de Justicia de EE.UU. en la demanda. “Una confrontación directa” era “el resultado inevitable”.

La alcaldesa Karen Bass no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la demanda.

El presidente Donald Trump ha estado en desacuerdo con los líderes de California sobre cómo responder a las protestas en Los Ángeles. Tomó el control de la Guardia Nacional de California y desplegó miles de tropas a pesar de las objeciones del gobernador Gavin Newsom. California demandó para bloquear el despliegue, pero a Trump se le ha permitido mantener el control de las tropas estatales en virtud de una orden judicial temporal.

Aunque las protestas contra la deportación se han calmado desde entonces, las tropas de la Guardia Nacional y los marines permanecen en la ciudad fuera de los edificios federales y flanqueando a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mientras realizan redadas.

Ver más: EE.UU. pone fin a las protecciones para miles de inmigrantes del programa CHNV

La demanda marca el último conflicto legal del presidente en torno a las leyes de ciudades santuario. El gobierno demandó a Illinois y Chicago en febrero, y posteriormente a ciudades de Nueva Jersey. Trump también emitió una orden ejecutiva que busca retener fondos federales de las jurisdicciones con normas de santuario vigentes.

PUBLICIDAD

Un juez federal de San Francisco bloqueó temporalmente la aplicación de la orden de Trump por parte de la administración contra San Francisco y más de una docena de otras ciudades locales que la demandaron. California, Nueva York y otros 18 estados también han impugnado la medida del presidente.

El caso es EE.UU. contra la ciudad de Los Ángeles, 2:25-cv-05917, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Central de California (División Oeste - Los Ángeles).

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD