Trump dice estar preparado para una batalla legal por la salida de Lisa Cook de la Fed

La Fed, al intervenir por primera vez esta semana, afirmó que acataría cualquier decisión judicial en la impugnación legal de Cook contra su despido por parte de Trump.

Lisa Cook.
Por Annmarie Hordern - Skylar Woodhouse
26 de agosto, 2025 | 03:59 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que estaba preparado para una pelea legal con la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, después de intentar destituirla de su cargo tras las acusaciones de que falsificó documentos hipotecarios.

La Fed, al intervenir por primera vez esta semana, afirmó que acataría cualquier decisión judicial en la impugnación legal de Cook contra su despido por parte de Trump. Un portavoz de la Fed añadió que el banco central ha aplazado cualquier decisión sobre la situación laboral actual de Cook y señaló que no hay asuntos oficiales ante la junta de la Fed esta semana.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Quién es Lisa Cook, la gobernadora de la Fed que Trump intenta despedir?

“Lisa Cook ha indicado a través de su abogado personal que impugnará prontamente esta acción ante los tribunales y buscará una decisión judicial que confirme su capacidad para seguir cumpliendo con sus responsabilidades como miembro confirmado por el Senado de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal”, dijo la Fed en un comunicado.

Trump, hablando en una reunión del gabinete el martes, dijo que también estaba preparado para acatar cualquier decisión judicial, pero indicó que no estaba preocupado por el desafío de Cook.

PUBLICIDAD

“Claro, siempre”, dijo Trump. “Parece que ha cometido una infracción, y no puede cometerla, sobre todo esa infracción, porque está a cargo, si lo piensas, de las hipotecas”.

El martes por la mañana, el abogado de Cook prometió presentar una demanda por la maniobra del presidente para expulsarla con causa de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Trump reiteró su preocupación por las acusaciones de que Cook afirmó en dos solicitudes de hipoteca diferentes que una casa sería su residencia principal y dijo que ya tenía a varias “personas muy buenas” bajo consideración para ocupar su puesto.

Fuente: Bloomberg.

“Tendremos una mayoría muy pronto, así que será genial una vez que tengamos una mayoría, y la vivienda va a cambiar y será genial”, dijo Trump.

Planteó la posibilidad de trasladar al presidente del Consejo de Asesores Económicos, Stephen Miran (a quien nominó para llenar un puesto vacante en la junta cuyo mandato vence en enero) al puesto ocupado por Cook, con un mandato que se extenderá hasta 2038.

Ya veremos qué pasa. Mire, acabamos de poner a un hombre muy bueno en un puesto, lo cambiamos a un puesto a largo plazo y elegimos a otro. Pero estamos muy contentos con la persona que tenemos ahí, dijo el presidente a la prensa.

Ver más: Bonos del Tesoro a largo plazo cayeron tras conflicto entre Trump y Lisa Cook, de la Fed

Los comentarios de Trump fueron la última señal de que no tenía intención de dar marcha atrás en una pelea que ha provocado una reacción violenta por las preocupaciones de que podría amenazar la independencia del banco central, una suposición fundamental de los mercados estadounidenses que sustenta las calificaciones crediticias de la nación.

Cook declaró que Trump no tenía autoridad para despedirla y que no renunciaría. Abbe Lowell, su abogado, afirmó que Cook tiene la intención de presentar una demanda para impugnar su despido.

“Seguiré cumpliendo con mis obligaciones para ayudar a la economía estadounidense como lo he hecho desde 2022”, afirmó Cook.

El esfuerzo de Trump por despedir a Cook, la primera mujer negra en servir en la Junta de Gobernadores en Washington, intensifica dramáticamente su esfuerzo por ejercer más control sobre el banco central estadounidense y establece un desafío legal que podría tener importantes impactos en la política monetaria.

Si Trump logra remover y reemplazar a Cook, le brindará al presidente, quien ha abogado agresivamente por recortes en las tasas de interés y ha expresado su frustración con el presidente de la Fed, Jerome Powell, por su enfoque, una mayoría de cuatro personas en el directorio de siete miembros de la Fed.

Nunca antes un presidente había destituido a un gobernador de la Reserva Federal. Los legisladores demócratas denunciaron inmediatamente la iniciativa de Trump.

“El intento ilegal de despedir a Lisa Cook es el ejemplo más reciente de un presidente desesperado que busca un chivo expiatorio para encubrir su propio fracaso en reducir los costos para los estadounidenses”, declaró Elizabeth Warren, la principal demócrata del Comité Bancario del Senado, en un comunicado. “Es una toma de poder autoritaria que viola flagrantemente la Ley de la Reserva Federal y debe ser revocada judicialmente”.

Trump fue condenado en 2024 por múltiples cargos de falsificación de registros comerciales y es el primer delincuente convicto en ejercer como presidente.

Al impugnar la orden de deportación, Cook también podría solicitar inmediatamente una orden judicial que la reintegre mientras avanza el litigio.

La administración Trump no planea actualmente realizar más investigaciones ni entrevistas para cubrir la vacante de Cook en la junta, como lo hizo cuando la gobernadora Adriana Kugler renunció a principios de este mes, según una persona familiarizada con el asunto. El plan es continuar con el proceso de selección para el reemplazo de Powell y luego decidir si los candidatos restantes para ese puesto serían adecuados para otras vacantes, afirmó la fuente.

Cook es el último funcionario en ser objeto de críticas por cuestiones hipotecarias por parte del director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, Bill Pulte, un aliado político de Trump, quien también pidió al Departamento de Justicia que investigue las solicitudes de préstamos del senador Adam Schiff de California y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó una demanda por fraude civil contra la Organización Trump.

En su remisión al Departamento de Justicia, Pulte dijo que Cook afirmó que utilizaría propiedades tanto en Michigan como en Georgia como su residencia principal para asegurar condiciones de préstamo más favorables.

Con la ayuda de Jonnelle Marte, Myles Miller y Saleha Mohsin.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD