Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que “no planea hacer nada” para destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de plantear la idea en una reunión a puerta cerrada con republicanos del Congreso que se filtró a los medios.
“No, no estamos planeando hacer nada”, dijo Trump a los periodistas el miércoles cuando se le preguntó si quería despedir a Powell.
Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato el miércoles por la mañana, dijo que esperaban que Trump actuara pronto contra el jefe de la Reserva Federal. Esa fue también la impresión de algunos legisladores tras una reunión el martes por la noche, donde Trump los sondeó sobre la posibilidad de actuar contra Powell.
Ver más: S&P 500 sube luego de que Trump negara que planea despedir a Powell de la Fed
Pero en público, Trump pareció restarle importancia a la posibilidad, sugiriendo que estaba contento de esperar hasta el final del mandato de Powell en mayo de 2026. Sin embargo, cuando se le preguntó si descartaba por completo la idea de despedir a Powell, Trump dijo que si bien “es muy poco probable”, aún podía ver la destitución del presidente de la Fed por “fraude”.
En los últimos días, Trump y sus aliados han criticado a Powell por las renovaciones en la sede de la Reserva Federal en Washington, argumentando que las obras han estado plagadas de sobrecostos y son exorbitantemente lujosas para un edificio de oficinas gubernamentales.
Destituir a Powell antes de que termine su mandato como presidente probablemente agitaría los mercados financieros y daría lugar a un consiguiente enfrentamiento legal.
Las acciones, el dólar y los rendimientos a corto plazo frenaron las caídas tras los comentarios de Trump. Reiteró que Powell había llegado demasiado tarde a la hora de bajar las tasas de interés.
Ver más: Hassett se posiciona como el favorito de Trump para reemplazar a Powell al frente de la Fed
Un indicador del dólar de Bloomberg redujo la pérdida del miércoles, pero aun así cotizó alrededor de un 0,2% a la baja durante la sesión después de que Trump desmintiera los informes sobre su intención de despedir a Powell. Las acciones y los rendimientos a corto plazo también redujeron algunas caídas.
Trump discutió la posible medida en una reunión con legisladores republicanos en la Casa Blanca para debatir la legislación sobre criptomonedas. El presidente afirmó que “casi todos” apoyaban la idea de destituir al director del banco central, pero negó haber redactado y mostrado una carta autorizando el despido de Powell.
Dos personas familiarizadas con la reunión dijeron que Trump mostró dicho documento.
Powell ha calificado de inexactos los informes de los medios sobre las renovaciones. A principios de esta semana, solicitó formalmente al inspector general del banco que revisara la renovación.
Ver más: Bessent sugiere que Powell renuncie a la Fed tras dejar la presidencia en 2026
Powell también ha sostenido que un presidente no tiene autoridad legal para despedir o degradar a quienes ocupan puestos de liderazgo en la Reserva Federal. En abril, dijo: “No somos destituidos excepto por causa justificada”.
Esa fue una referencia a la Sección 10 de la Ley de la Reserva Federal, la ley que rige al banco central, que dice que los miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, de la cual el presidente es uno, pueden ser “removidos por causa justificada”.
Lea más en Bloomberg.com