Bloomberg — El presidente Donald Trump cifró en un 50-50 las probabilidades de lograr un acuerdo comercial con Europa para reducir la tasa arancelaria sobre sus importaciones, incluso cuando diplomáticos del bloque comercial han expresado optimismo en los últimos días de que un acuerdo podría estar cerca.
“Yo diría que tenemos un 50% de posibilidades, quizá menos, pero un 50% de posibilidades de llegar a un acuerdo con la Unión Europea”, dijo Trump a los periodistas el viernes antes de partir hacia un viaje de golf a Escocia. Y añadió que los negociadores de EE.UU. y la UE estaban trabajando “estrechamente” para alcanzar un acuerdo.
Ver más: Acuerdo arancelario entre EE.UU. y la UE avanza hacia un 15% para la mayoría de productos
Trump publicó a principios de este mes una carta en la que decía que la UE se enfrentaría a un arancel del 30% sobre la mayoría de los bienes si no llegaban a un acuerdo antes del 1 de agosto, además de aranceles por sectores específicos.
Trump ha golpeado a los automóviles y a las piezas de automóviles con un impuesto aduanero del 25%, y al acero y al aluminio con una tasa del doble. También ha amenazado con atacar los productos farmacéuticos y los semiconductores con nuevos aranceles ya el mes que viene, y recientemente anunció un arancel del 50% sobre el cobre.
Los negociadores europeos se muestran optimistas de poder llegar a un acuerdo que establezca una base del 15% para la mayoría de las exportaciones, con la esperanza de que los aranceles a ese nivel cubran también categorías como los automóviles, que se enfrentan a aranceles específicos por industria. También esperan fijar una cuota de aranceles más bajos para algunos productos de acero y aluminio.
Ver más: La UE prepara represalias en caso de no lograr acuerdo con EE.UU.: igualaría arancel de 30%
La UE también podría recibir exenciones limitadas vinculadas a la aviación, algunos dispositivos médicos y medicamentos genéricos, varias bebidas alcohólicas y equipos de fabricación.
Trump dijo a los periodistas que también esperaba emitir cartas adicionales fijando unilateralmente tasas arancelarias a otras naciones en los próximos días, y expresó su confianza en que las próximas conversaciones comerciales en Estocolmo con China puedan producir más avances.
Estados Unidos y China tienen los “límites de un acuerdo”, dijo Trump.
Lea más en Bloomberg.com