Bloomberg — Paul Atkins, un veterano regulador financiero y un fijo en los círculos financieros conservadores de Washington, es la elección del presidente electo Donald Trump para dirigir y posiblemente revisar la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.
Trump eligió a Atkins para sustituir al presidente saliente, Gary Gensler, según un comunicado publicado en Truth Social. Gensler ha dicho que planea marcharse el 20 de enero.
Lea más: Gary Gensler planea dejar la Comisión de Bolsa y Valores en enero.
“Paul es un líder probado a favor de las regulaciones de sentido común. Cree en la promesa de unos mercados de capitales sólidos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo. También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca”, dijo Trump en la declaración del miércoles.
Al seleccionar al excomisionado republicano de la SEC, Trump está aprovechando a uno de los más influyentes conocedores de la regulación financiera del Partido Republicano para supervisar Wall Street. Si es confirmado, se espera que Atkins se centre en recortar las regulaciones e imponer sanciones más bajas por infracciones.
"Es el padrino de la ideología conservadora de los mercados de capitales y mentor de una generación de responsables políticos", dijo Tyler Gellasch, presidente de la Asociación de Mercados Saludables, un grupo comercial compuesto por bolsas, inversores institucionales y otras firmas financieras. "Es difícil imaginar un líder más conectado y capaz de hacer retroceder a la SEC y sus normas".
Atkins fundó Patomak Global Partners, una empresa de consultoría para grandes clientes del sector financiero, después de abandonar la SEC al final de la administración de George W. Bush. Desde entonces, Patomak se ha convertido en una de las cajas de resonancia más destacadas para bancos, empresas de negociación, fintechs y otras empresas financieras que buscan orientación sobre cómo influir y responder a los edictos e investigaciones de Washington.
La historia de Atkins
Tanto en la SEC como en el sector privado, Atkins ha participado en algunas de las mayores y más polémicas cuestiones de política financiera, como la influencia de los asesores de voto en los consejos de administración de las empresas y los costes de la “sobrecarga de divulgación”, así como las políticas para fomentar la formación de capital. Ha testificado ante el Congreso sobre las formas de reestructurar las operaciones de la agencia y reducir lo que algunos participantes del sector consideran regulaciones duplicadas o excesivamente onerosas. Más recientemente, Atkins ha sido un firme defensor de los activos digitales y las empresas fintech.
Vea más: Los mayores fondos de cobertura sacan el máximo provecho de la victoria de Trump.
Como comisionado de la SEC, Atkins se pronunció en contra de las elevadas sanciones impuestas a las empresas, afirmando que en última instancia perjudican a los accionistas. También hizo hincapié en el mandato de la SEC de no sólo proteger a los inversores, sino de aumentar la competencia y la eficiencia en los mercados. El regulador “no debe poner precio a esos mismos inversores fuera de nuestros mercados mediante regulaciones onerosas o comerse los frutos de sus inversiones mediante mandatos sin sentido”, dijo Atkins en un discurso de 2007.
También criticó partes de las amplias reformas contenidas en la legislación Dodd-Frank, promulgada a raíz de la crisis financiera de 2008. Testificó ante un comité del Congreso sobre los problemas de que algunos grandes bancos fueran designados instituciones financieras de importancia sistémica y sobre el “saco roto” de disposiciones de divulgación de información a las empresas públicas que contenía la ley.
El liderazgo de Atkins probablemente contrastaría con el de Gensler, que desplegó una de las agendas más ambiciosas de la SEC que se recuerdan. Sin embargo, algunas de las marquesinas normativas de Gensler se vieron obstaculizadas por impugnaciones legales.
La SEC bajo Gensler también impuso grandes multas por errores de regulación, con sanciones récord a las firmas financieras que utilizaban dispositivos de comunicación no oficiales para llevar a cabo sus negocios. Los grupos empresariales, especialmente el sector de las criptomonedas, se quejaron a menudo de que la SEC bajo Gensler promulgaba la regulación mediante la aplicación de la ley en lugar de crear primero unas normas de circulación claras.
Lea más en Bloomberg.com