Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que probablemente se reuniría con el líder ruso Vladimir Putin, sugiriendo que veía un posible encuentro cara a cara como la única forma de mediar para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Creo que llegaremos a un acuerdo. Tenemos que reunirnos y creo que probablemente lo programaremos porque estoy cansado de que otras personas vayan y se reúnan y todo lo demás”, dijo Trump en una entrevista con Fox News el viernes por la noche.
La entrevista fue grabada mientras Trump se encontraba en Medio Oriente y emitida cuando regresaba a Washington de una gira que le llevó a Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Antes, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que “tal vez” llame a Putin para encaminar las conversaciones de paz “tan pronto como podamos establecerlo”.
Ver más: Rusia y Ucrania hablaron de una tregua y un intercambio de prisioneros durante su reunión
Ucrania y Rusia celebraron el viernes sus primeras conversaciones directas en más de tres años, con la mediación de Turquía. Sin embargo, aunque las dos partes acordaron intercambiar 1.000 prisioneros en los próximos días, las expectativas al inicio de la reunión eran bajas después de que Putin decidiera no asistir, enviando sólo una delegación de bajo nivel y declinando comprometerse con una propuesta de alto el fuego.
Durante las conversaciones en Estambul, los rusos repitieron sus exigencias, incluido el control por parte de su país de cinco regiones de Ucrania.
Trump había planteado la posibilidad de unirse a las conversaciones en Turquía, pero finalmente descartó esa opción una vez que quedó claro que Putin no estaría allí. El presidente estadounidense ha dicho que cree que no habrá resolución de la guerra hasta que se reúna con Putin.
“Él quería esta reunión y yo siempre he pensado que no puede haber una reunión sin mí porque no creo que se llegue a un acuerdo”, dijo Trump al presentador de Fox News Bret Baier.
Trump volvió a arremeter contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que ha soportado la mayor parte de su presión para que se ponga fin a la guerra que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa.
Ver más: Conversaciones entre Ucrania y Rusia se ensombrecen: diplomáticos de la OTAN buscan alinearse
Trump lamentó la ayuda estadounidense prestada para defender a Ucrania y repitió su afirmación de que el líder ucraniano no “tiene las cartas” para contener a Rusia.
“Odié ver la forma en que fue -ya sabe, perdón- desperdiciada”, dijo Trump en la entrevista con Fox News, refiriéndose a la ayuda estadounidense.
Zelenskiy había dicho que estaba dispuesto a reunirse con Putin en Turquía; Kiev y sus aliados en Europa quieren que Rusia se comprometa a un alto el fuego de 30 días.
Sin embargo, Putin se ha mostrado poco dispuesto a negociar, en parte porque su ejército avanza lenta pero constantemente en una brutal guerra de desgaste.
Los líderes europeos han acusado a Putin de socavar las conversaciones y han presionado para que imponga sanciones más severas, además de las ya severas, a menos que Rusia alivie sus ataques. Trump ha sugerido sanciones adicionales en el pasado y funcionarios estadounidenses también han preparado opciones para aumentar la presión económica sobre Moscú, pero no está claro si está dispuesto a hacerlo.
En la entrevista, restó importancia a la idea de aumentar la presión sobre Putin con sanciones.
“Nadie utiliza la influencia mejor que yo”, dijo Trump. “Lo utilizaré si es necesario. Prefiero no usarlo”.
Lea más en Bloomberg.com