Bloomberg — El presidente Donald Trump se reunirá el miércoles para considerar una propuesta de desinversión de las operaciones estadounidenses de TikTok de la empresa matriz china ByteDance Ltd., a pocos días de una fecha límite para una venta de la popular aplicación de medios sociales, según personas familiarizadas con el asunto.
La administración está considerando un acuerdo que incluiría a Oracle Corp. (ORCL) y Blackstone Inc. (BX) y potencialmente a otros inversores en una empresa conjunta, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para compartir detalles sobre la reunión.
Trump consultará con el vicepresidente JD Vance, que está ayudando a dirigir las negociaciones sobre la venta, así como con otros altos funcionarios, dijeron las personas. Los planes para la reunión fueron reportados por primera vez por CBS News.
Ver más: Donald Trump asegura que podría recortar aranceles a China para asegurar un acuerdo con TikTok
La Casa Blanca, ByteDance, Blackstone, TikTok y Oracle no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El acuerdo liderado por Oracle daría a la compañía una pequeña participación en una nueva entidad estadounidense. Oracle proporcionaría garantías de seguridad para los datos estadounidenses mientras que potencialmente dejaría el valioso algoritmo de la aplicación en manos chinas, según una propuesta que circuló previamente dentro de la administración.
Trump tiene como fecha límite el 5 de abril para que ByteDance encuentre un comprador para las operaciones de TikTok en Estados Unidos o, de lo contrario, la aplicación será prohibida en el país, aunque ha dicho que estaría dispuesto a extender el plazo si fuera necesario. Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses aprobó la ley, firmada por el expresidente Joe Biden, el año pasado para abordar la preocupación de que el gobierno chino pudiera recopilar datos confidenciales de ciudadanos estadounidenses.
Ver más: Un ejecutivo de TikTok a cargo de su publicidad se suma a otras renuncias por reorganización
Trump ya ha ampliado el plazo una vez desde la fecha inicial del 19 de enero. Incluso si firma la propuesta, aún requeriría la aprobación de la empresa matriz de TikTok y del gobierno chino.
Aún no está claro si ByteDance y los chinos han participado en las conversaciones. Sin embargo, es probable que las autoridades de Pekín acepten un acuerdo con la participación de Oracle siempre que el algoritmo de TikTok permanezca totalmente bajo control chino.
Oracle ya ha creado un importante negocio de infraestructura en la nube para trabajar con TikTok como parte de una asociación denominada Proyecto Texas. También se recurrió a ella para ayudar a la aplicación a acordonar los datos sensibles de los usuarios estadounidenses de ByteDance, aunque ese plan no consiguió finalmente la aceptación de los reguladores en Washington.
Ver más: Un acuerdo de “alto nivel” con TikTok se espera antes de la fecha límite: Vance a NBC
Los críticos de la propuesta, incluidos algunos legisladores republicanos, afirman que corre el riesgo de incumplir la ley al dejar sin resolver la preocupación de que China pueda acceder a datos sensibles o utilizar la app para difundir propaganda. ByteDance y funcionarios de Pekín han rechazado previamente esas afirmaciones.
Trump ha parecido despreocupado por la inminente fecha límite, diciendo a los periodistas esta semana que había muchas partes interesadas en la aplicación. También ha dicho que consideraría rebajar los aranceles que ha impuesto a China para asegurarse el apoyo de Pekín a una venta.
Con la colaboración de Kate Sullivan, Jillian Ward y Kurt Wagner.
Lea más en Bloomberg.com