Bloomberg — El presidente Donald Trump firmó una acción ejecutiva que, según dijo, ordenaría a los funcionarios crear un fondo de riqueza soberana para Estados Unidos, dando seguimiento a una idea que lanzó durante la campaña presidencial.
“Tenemos un potencial tremendo”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval el lunes al anunciar la medida. El presidente dijo que la medida encomendaría al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y a Howard Lutnick, el candidato a secretario de Comercio, la tarea de encabezar el esfuerzo.
Bessent, quien se unió a Trump en la Oficina Oval, dijo que el fondo se crearía en los próximos 12 meses y lo calificó como un tema “de gran importancia estratégica”.
Lea más: Acuerdo de Trump con Maduro eleva los bonos venezolanos a máximos de seis meses.
Lutnick sugirió que el fondo podría usarse para facilitar la venta de TikTok, que actualmente opera en Estados Unidos gracias a una extensión firmada por Trump que prolonga el plazo para una venta forzosa o un cierre.
El texto del documento que firmó Trump no estaba disponible de inmediato, y no está claro cómo se financiaría el fondo de riqueza, que Trump prometió durante la campaña electoral que sería “el mayor fondo de riqueza soberana de todos”.
Los asesores de Trump han discutido previamente planes para utilizar la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos para asociarse con importantes actores institucionales para aprovechar los poderes económicos de Estados Unidos.
Entre quienes impulsan la conversación sobre el uso del DFC más como un fondo soberano y como una herramienta para cambiar radicalmente el enfoque de Estados Unidos hacia la ayuda exterior se encuentran Elon Musk y Stephen Feinberg, el multimillonario cofundador de Cerberus Capital Management, a quien Trump ha nominado como subsecretario de Defensa, según personas familiarizadas con el equipo de transición del presidente antes de asumir el cargo.
Trump dijo el viernes que estaba nominando a Ben Black, hijo del cofundador de Apollo Global Management (APO), Leon Black, para dirigir el DFC.
Trump lanzó la idea durante un discurso en el Club Económico de Nueva York durante la campaña en septiembre, donde propuso canalizar el dinero de los aranceles a un fondo de riqueza que podría invertir en centros de fabricación, defensa e investigación médica.
“Crearemos el propio fondo soberano de riqueza de Estados Unidos para invertir en grandes esfuerzos nacionales en beneficio de todo el pueblo estadounidense”, dijo Trump en ese momento y sugirió que los líderes de Wall Street y las corporaciones en ese evento podrían tener un papel que desempeñar, ayudando a “asesorar y recomendar inversiones”.
Vea más: Bitcoin revierte pérdidas tras acuerdo entre Trump y Sheinbaum, pero Ether aún cae.
Los fondos soberanos de inversión suelen existir en países que tienen grandes reservas de divisas, como China, o ingresos por la venta de petróleo u otras materias primas, como Noruega y Arabia Saudita. El dinero se invierte en todo tipo de activos, desde acciones y bonos hasta infraestructura y tecnología.
El expresidente Joe Biden también había estado elaborando una propuesta para crear un fondo que invertiría en intereses de seguridad nacional, incluida la tecnología, la energía y los vínculos críticos de la cadena de suministro.
Hay 20 estados que tienen fondos soberanos de inversión, generalmente financiados con materias primas o tierras, que podrían servir como modelos. El más grande es el Fondo Permanente de Alaska, creado en 1976 y que actualmente administra unos US$82.000 millones. Un ejemplo más reciente es el Fondo Legacy de Dakota del Norte, de US$11.500 millones, creado en 2010.
Dakota del Norte deposita mensualmente en el fondo el 30% de sus ingresos fiscales por petróleo y gas. Durante cualquier ciclo presupuestario de dos años, el estado puede acceder al 5% del dinero para ayudar a financiar proyectos y brindar alivio fiscal.
El fondo ayudó a hacer posible que Dakota del Norte anunciara un plan a fines del mes pasado para eliminar gradualmente los impuestos a la propiedad para los propietarios de viviendas durante la próxima década.
Lea más en Bloomberg.com