Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que el Gobierno mantendría las garantías y un papel de supervisión sobre Fannie Mae y Freddie Mac incluso mientras él persigue una oferta pública para los gigantes hipotecarios.
“Estoy trabajando en HACER PÚBLICAS ESTAS ASOMBROSAS COMPAÑÍAS, pero quiero ser claro, el Gobierno de EE.UU. mantendrá sus GARANTÍAS implícitas, y me mantendré firme en mi posición de supervisarlas como presidente”, escribió Trump el martes por la noche en un post en su plataforma Truth Social.
Las empresas, que desempeñan un papel crucial en el mercado de valores respaldados por hipotecas, han estado bajo la tutela del Gobierno desde la crisis financiera de 2008. Tanto Fannie como Freddie han vuelto a una rentabilidad estable, con beneficios retenidos. Las acciones de ambas subieron la semana pasada cuando Trump dijo que estaba considerando una oferta pública.
Ver más: Trump considera sacar a bolsa a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae
Los fondos de cobertura y otros inversores han pedido que el gobierno libere a las dos entidades de la tutela, lo que podría proporcionar una ganancia inesperada para los accionistas, incluido el propio gobierno.
Sin embargo, los críticos han argumentado que cualquier decisión de este tipo conlleva algunos riesgos, especialmente sobre el grado de garantía gubernamental que seguirían teniendo Fannie y Freddie. Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda que supervisa a Freddie y Fannie, dijo en febrero que cualquier esfuerzo para liberar a las entidades debe ser “cuidadosamente planificado” para asegurarse de que el mercado de la vivienda sigue siendo seguro sin presionar las tasas hipotecarias.
Lea más en Bloomberg.com