Trump insiste en que Estados Unidos tiene que “tener Groenlandia”

El presidente estadounidense señaló el miércoles que la misión del vicepresidente, JD Vance, y otros miembros de su equipo sería “hacerles saber que necesitamos a Groenlandia para la seguridad internacional”.

Trump insiste en que Estados Unidos tiene que “tener Groenlandia”.
Por Jordan Fabian
26 de marzo, 2025 | 03:25 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump enfatizó su deseo de que Estados Unidos anexe Groenlandia antes de una polémica visita de su vicepresidente, comentarios que probablemente avivarán aún más la irritación en el territorio danés.

Trump señaló el miércoles que la misión del vicepresidente, JD Vance, y otros miembros de su equipo sería “hacerles saber que necesitamos a Groenlandia para la seguridad internacional”.

PUBLICIDAD

Lea más: Vance viajará a Groenlandia en medio de críticas: líderes cuestionan intenciones de Trump

“Es una isla que, desde una postura defensiva, e incluso ofensiva, es algo que necesitamos, especialmente con el mundo como está, y vamos a tener que tenerla”, señaló el presidente durante una entrevista con el presentador Vince Coglianese.

Las declaraciones son las más claras de Trump hasta la fecha sobre la intención de una serie de visitas de su círculo desde que ganó las elecciones presidenciales de 2024. El presidente restó importancia inicialmente a la idea de que el viaje de Vance estuviera relacionado con su deseo de larga data de poner Groenlandia bajo control estadounidense por razones de seguridad nacional, diciendo que se trataba de “amistad, no de provocación”.

Pero el miércoles, Trump señaló que si los groenlandeses querían convertirse en estadounidenses o no era una preocupación secundaria para él.

Lea más: Marco Rubio dice que la apuesta de Trump por Groenlandia “no es una broma”

“No lo sé. No creo que no tengan ganas, pero creo que tenemos que hacerlo y tenemos que convencerlos”, afirmó.

La insistencia de Trump en tomar el control de Groenlandia ha provocado una crisis diplomática con Dinamarca, un aliado de la OTAN, y ha enturbiado la política en la isla semiautónoma. La visita de Vance estaba programada antes de que los partidos políticos de Groenlandia formaran una coalición de gobierno tras las elecciones generales celebradas a principios de este mes.

PUBLICIDAD

Está previsto que Vance y su esposa hagan escala en una base militar estadounidense aislada en el extremo noroeste de la isla, donde recibirán información sobre cuestiones de seguridad nacional y se reunirán con miembros del servicio estadounidense.

Lea más: Groenlandia rechaza a Trump: el 85% no quiere ser parte de EE.UU., según sondeo

“Armas modernas: cuando miras los barcos que llegan a sus costas, por cientos. Es un lugar concurrido, y realmente es algo que tenemos”, indicó Trump. “No es posible defender adecuadamente una gran parte de esta tierra, no solo Estados Unidos, sin ella”.

El viaje de Vance se había anunciado como una gira familiar con una gran delegación estadounidense que incluía la asistencia a una carrera nacional de trineos tirados por perros, pero algunos aspectos se redujeron en medio de la reacción local.

El asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, fueron eliminados de la lista, al igual que la carrera de trineos y las paradas en los centros de población Nuuk y Sisimiut, donde se esperaban protestas antiestadounidenses.

Lea más en Bloomberg.com