Bloomberg — Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos impidió que el presidente Donald Trump destituyera a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, de su cargo mientras avanza su demanda que impugna la destitución.
En una victoria para la economista, que enfrenta una dura batalla, un tribunal de apelaciones en Washington confirmó el lunes que Cook puede seguir en funciones por ahora. El fallo implica que probablemente podrá asistir a la esperada reunión de la Fed del 16 y 17 de septiembre para votar sobre una posible reducción de las tasas de interés. Se espera que Trump pida la intervención de la Corte Suprema.
Ver más: Lisa Cook declaró su segunda casa como vacacional y no como residencia principal: Reuters
Cook demandó a Trump el mes pasado después de que el presidente intentara destituirla por acusaciones de fraude hipotecario, las cuales ella niega. La demanda se ha convertido en un punto álgido en el creciente enfrentamiento entre la Casa Blanca y la Reserva Federal, que se ha resistido a las presiones de Trump para bajar las tasas de interés.
La jueza federal Jia Cobb dictaminó el 9 de septiembre que Cook podía permanecer en el cargo mientras avanzaba el caso, señalando que el intento de Trump de destituirla probablemente violaba la ley. La decisión del tribunal de apelaciones permite que ese fallo se mantenga, por ahora.
Ver más: Morgan Stanley y JPMorgan advierten un freno al rally bursátil de EE.UU. tras recorte de la Fed
Los representantes de Cook, de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Lea más en Bloomberg.com