Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que había elegido al presidente del Consejo de Asesores Económicos, Stephen Miran, para servir como gobernador de la Reserva Federal.
Ver más: Datos del mercado laboral en EE.UU. impulsan expectativas de la inflación: encuesta de la Fed
“Ha estado conmigo desde el comienzo de mi segundo mandato, y su experiencia en el mundo de la economía no tiene paralelo: hará un trabajo sobresaliente”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales.
Trump dijo que Miran, quien deberá ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, solo cumpliría el mandato que expira de la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, que finaliza en enero.
“Mientras tanto, continuaremos buscando un reemplazo permanente”, dijo Trump.
El índice Bloomberg Dollar Spot borró sus ganancias diarias tras la noticia de la nominación de Miran. La Reserva Federal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Miran ha criticado el historial de la Fed en los últimos años. En un documento de marzo de 2024, Miran y Dan Katz, ahora jefe de gabinete del Departamento del Tesoro, presentaron un plan de 24 páginas para reformar la Fed que culpa de los errores de política en el banco central al “pensamiento grupal”. También reprende a la Fed por haberse expandido a áreas políticas que, según ellos, están más allá de su competencia.
“El historial de la Reserva Federal en los últimos años plantea dudas sobre si ha estado operando de acuerdo con las mejores prácticas de independencia del banco central”, escribieron Miran y Katz.
Pidieron la separación de la política monetaria de la regulación y supervisión bancaria en la Reserva Federal despojando a la junta de su autoridad sobre esta última. El cambio, que requeriría acción legislativa, “evitaría contaminar innecesariamente el proceso de política monetaria”, escribieron.
Joe Gilbert, gerente de cartera de Integrity Asset Management, dijo que Miran “no era una elección esperada, pero está dentro del marco que el mercado estaba buscando”.
“Miran proporcionaría otra voz para apoyar posiblemente una política más fácil de la Fed”, dijo Gilbert. Esto refuerza la creencia de que la Fed reducirá las tasas de interés durante el resto del año, ya que es poco probable que la Fed mantenga las tasas estables con tres disidencias en la junta. Hemos entrado oficialmente en un ciclo de flexibilización para los mercados".
En declaraciones a Bloomberg Television el jueves temprano, Miran dijo que no había “ninguna evidencia macroeconómicamente significativa de presiones sobre los precios” por el mayor uso de aranceles por parte de Trump a los socios comerciales de Estados Unidos.
“En general, no esperamos una inflación significativa de los aranceles”, dijo. Si la inflación se materializara a partir de los aranceles, “sería un cambio único en el nivel de precios, no una tendencia duradera”, dijo.
Ese punto de vista lo pone un poco en desacuerdo con Powell. El presidente de la Fed ha dicho que, si bien el caso base es que los efectos de los aranceles sobre la inflación podrían ser de corta duración, los responsables de la política monetaria de la Fed deben protegerse contra la alternativa.
“También es posible que los efectos inflacionarios sean más persistentes, y ese es un riesgo que debe evaluarse y gestionarse”, dijo Powell en una conferencia de prensa el 30 de julio. Esos comentarios siguieron a la decisión de los responsables políticos de mantener estable la tasa de interés de referencia de la Fed por quinta vez consecutiva.
Miran también elogió el jueves al gobernador de la Fed, Christopher Waller, cuando se le preguntó sobre la búsqueda de Trump de un reemplazo cuando el mandato de Powell como presidente expire el próximo mes de mayo.
Waller discrepó contra la decisión de la Fed de dejar las tasas sin cambios el mes pasado, diciendo que prefería una reducción de un cuarto de punto. Waller ha dicho que espera que cualquier impacto inflacionario de los aranceles resulte en un aumento único en el nivel de precios, al tiempo que expresa su preocupación por las crecientes señales de debilidad en el mercado laboral.
“Recientemente también se ha hecho un gran crédito al no sucumbir al síndrome de trastorno arancelario al que muchos otros en todo el país, pero particularmente en la Fed, parecen haber sucumbido”, dijo Miran. “Ha hecho un muy buen trabajo al tener una voz independiente”.
El Senado, que debe confirmar el nombramiento de Miran, está en su receso anual de agosto y no está programado para regresar a Washington hasta principios de septiembre. A partir de ahí, la confirmación podría llevar semanas si los líderes republicanos priorizan la nominación.
Miran fue confirmado para su puesto actual en marzo en una votación de 53-46.
Lea más en Bloomberg.com