Bloomberg — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó al Departamento de Justicia a solicitar la divulgación de los testimonios del gran jurado del proceso contra Jeffrey Epstein, cediendo a la creciente presión de sus partidarios para que haya más transparencia sobre el difunto financiero caído en desgracia.
La medida de Trump el jueves se produjo después de que el Wall Street Journal publicara una historia en la que se alegaba que una vez envió una sugerente carta de cumpleaños a Epstein. El presidente dijo que la carta era “FALSA” en una publicación en las redes sociales. Amenazó con demandar al periódico, a su empresa matriz News Corp. y a su propietario Rupert Murdoch, calificando la historia de “falsa, maliciosa y difamatoria”.
Ver más: ¿Qué dijo el FBI sobre la supuesta lista de clientes Epstein? Revelan detalles del caso
El periódico declinó hacer comentarios sobre la amenaza de litigio del presidente.
En un post posterior, Trump dijo que la fiscal general Pam Bondi debería “presentar todos y cada uno de los testimonios pertinentes del Gran Jurado, sujetos a la aprobación del Tribunal”. Bondi publicó que “estamos listos para mover al tribunal” el viernes “para desprecintar las transcripciones del gran jurado”.
Citó “la ridícula cantidad de publicidad dada a Jeffrey Epstein” para su decisión, que no llega a la divulgación exigida por algunos legisladores republicanos y aliados externos.
Tampoco está claro si un tribunal federal accedería a la petición de la administración de hacer públicas las deliberaciones del gran jurado, que normalmente se mantienen en secreto.
El episodio marca el último giro en una saga que ha creado una grieta entre la base conservadora de Trump.
Algunos de sus aliados han estado exigiendo que la administración divulgue más registros relacionados con la investigación del tráfico sexual de Epstein después de que Trump prometiera hacerlo durante la campaña presidencial de 2024.
El presidente ha arremetido en respuesta, acusándoles de caer en lo que ahora llama un “engaño” en torno a Epstein que fue urdido por los demócratas.
“Esta ESTAFA, perpetuada por los demócratas, debe terminar, ¡ahora mismo!”. publicó Trump el jueves.
La división se centra en el manejo por parte de la administración de los archivos relacionados con Epstein, quien fue hallado muerto en su celda de la cárcel de Nueva York en agosto de 2019 antes de enfrentar un juicio por cargos de que traficó con niñas menores de edad. Las autoridades dijeron que Epstein se suicidó.
La disputa intrarrepublicana se desarrolló en los pasillos del Congreso el jueves, con los legisladores del GOP de la Cámara apresurándose a ofrecer una resolución no vinculante pidiendo la divulgación de información creíble relacionada con Epstein.
Ver más: Brecha republicana por archivos Epstein se amplía y aliados piden a Trump más transparencia
Los republicanos agonizaron sobre la medida durante horas, retrasando incluso una votación sobre un proyecto de ley de recorte de gastos respaldado por Trump, mientras se apiñaban con la Casa Blanca sobre el lenguaje preciso. Los demócratas denunciaron inmediatamente la medida como carente de sentido y plagada de lagunas. Hicieron críticas similares a la maniobra del gran jurado de Trump.
El Departamento de Justicia y el FBI dijeron la semana pasada que Epstein no mantenía una lista de clientes y que no se harían públicos más archivos relacionados con el caso, a pesar de las promesas previas de Bondi que entusiasmaron a influyentes conservadores y a otros miembros de la base de Trump.
Con la colaboración de Justin Sink, Erik Wasson, Maeve Sheehey y Emily Birnbaum.
Lea más en Bloomberg.com