Bloomberg — El presidente Donald Trump solicitó a un tribunal federal de apelaciones que pausara de inmediato una decisión de un tribunal inferior que bloqueaba la destitución de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, la última señal de que la administración quiere poner el caso en vía rápida hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia pidió el jueves a un panel de tres jueces en Washington que concediera una llamada orden de suspensión que muy probablemente permitiría que el despido de Cook por parte de Trump entrara en vigor antes de que la apelación del presidente se vea formalmente.
Ver más: Wall Street vuelve a cerrar en récords mientras se da por hecho un recorte de la Fed
La administración pidió un fallo para el lunes, un día antes de que la junta de la Reserva Federal comience a reunirse para votar si baja las tasas de interés. Cook podrá asistir a la reunión mientras se mantenga el fallo.
Horas después de que Trump hiciera su petición de una suspensión administrativa inmediata, el abogado de Cook presentó una respuesta instando al juez a denegarla. Cook también solicitó un plazo hasta el 18 de septiembre para presentar una respuesta separada a la solicitud de Trump de una suspensión más duradera pendiente de apelación.
Si se acepta, ese plazo empujaría cualquier resolución de la solicitud de suspensión de Trump más allá de la próxima reunión de la Fed, para la que Cook dice estar ocupada preparándose.
“Una suspensión administrativa amenazaría la participación de la gobernadora Cook en la reunión de la próxima semana y podría causar un caos en la votación del FOMC”, escribió su abogado, Abbe Lowell, en el documento. “Además, tiene el potencial real de impactar los mercados nacionales e internacionales”.
Si el tribunal de apelaciones deniega la solicitud del Departamento de Justicia de intervenir inmediatamente, es probable que el presidente pida rápidamente al Tribunal Supremo que considere la solicitud.
Trump trata de anular una decisión de la juez de distrito estadounidense Jia Cobb, que dictaminó que probablemente no tenía “causa” según la Ley de la Reserva Federal para despedir a Cook por las acusaciones de que cometió fraude hipotecario antes de su confirmación en el Senado en 2022. Cobb también sostuvo que Trump probablemente violó el derecho constitucional de Cook al debido proceso al intentar despedirla a través de una publicación en las redes sociales que no le dio una oportunidad significativa de impugnar las acusaciones.
“Incluso con la estructura y la historia únicas de la Reserva Federal, sus gobernadores están sujetos a destitución por causa justificada, y las acciones del presidente para destituir a Cook sobre la base de su mala conducta deberían fortalecer, no disminuir, la integridad de la Reserva Federal”, dijo el Departamento de Justicia en su presentación anterior.
Ver más: Recortes de la Fed no siempre bajan las tasas de los Treasuries, advierte Deutsche Bank
La Reserva Federal no ha tomado partido en la lucha legal y ha dicho que respetará la decisión del tribunal.
Estas suspensiones suelen concederse con carácter de urgencia si los jueces creen que un recurso acabará prosperando en cuanto al fondo y la parte que lo solicita se enfrentará a un “daño irreparable” sin una acción inmediata. No está claro con qué rapidez podrá pronunciarse el panel del tribunal de apelaciones.
Trump anunció el mes pasado el despido de Cook después de que Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHA), la acusara de presentar fraudulentamente viviendas en Michigan y Georgia como “residencia principal” cuando obtuvo hipotecas en 2021 para obtener condiciones más favorables. Pulte añadió posteriormente una demanda relacionada con una tercera hipoteca en Massachusetts.
Cook ha alegado que la maniobra de Trump para destituirla forma parte de un patrón políticamente motivado, y que permitirle destituirla podría socavar la fe del público en la Fed y causar un daño duradero a la economía estadounidense.
El Departamento de Justicia dijo en su presentación del jueves que la suspensión está justificada porque es probable que Trump gane el caso. Una razón, sostiene el gobierno, es que no hay “hechos materialmente controvertidos” porque Cook no ha refutado las pruebas ni ha ofrecido una “explicación contraria” a las mismas.
El gobierno también disputó la conclusión de Cobb de que se violaron los derechos de Cook al debido proceso, argumentando que la gobernadora de la Fed no ha utilizado sus comentarios públicos o sus presentaciones ante el tribunal para explicar de manera significativa los documentos hipotecarios en el centro de la controversia.
Ver más: Mercados emergentes ganan atractivo con apuestas de recorte de tasas de la Fed: Eastspring
“Cook no alega haber intentado ofrecer ninguna prueba al presidente ni a ninguna otra persona que explicara sus acciones, ni después de que el Presidente le pidió por primera vez que renunciara, ni siquiera a través de este litigio”, dijo el Departamento de Justicia.
Los documentos de Cook dicen explícitamente que ella nunca ha cometido fraude hipotecario y sugieren posibles explicaciones, incluido un “error administrativo”.
Con la ayuda de Amara Omeokwe.
Lea más en Bloomberg.com