Trump planea limitar las excepciones en su impulso arancelario

Los socios comerciales de EE.UU. se han apresurado a asegurarse con antelación excepciones a los gravámenes que Trump ha colocado.

Trump ha dicho anteriormente que sus aranceles recíprocos se ponderarán para compensar también las barreras no arancelarias de otros países. (Bloomberg)
Por Kate Sullivan
26 de marzo, 2025 | 02:55 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que planea limitar las excepciones a su impulso arancelario, la última insinuación críptica sobre un anuncio previsto para el 2 de abril de aranceles recíprocos a socios comerciales mundiales.

Los socios comerciales de EE.UU. se han apresurado a asegurarse con antelación excepciones a los gravámenes que Trump ha colocado en el centro de su agenda económica, pero el presidente indicó que serían difíciles de conseguir.

PUBLICIDAD

Ver más: Australia dice que Trump aceptó considerar una exención sobre los aranceles para ese país

“Sé que hay algunas excepciones, y es una discusión en curso, pero no demasiadas, no demasiadas excepciones”, dijo Trump en una entrevista con Newsmax. “No, no quiero tener demasiadas excepciones”.

Trump ha prometido un amplio anuncio de aranceles el próximo miércoles, promocionándolo como un “Día de la Liberación” contra los socios comerciales a los que acusa desde hace tiempo de “estafar” a EEUU. La fecha estará encabezada por gravámenes recíprocos para los países que impongan sus propios aranceles a los productos estadounidenses, aunque aún no se ha revelado el tamaño exacto, el alcance y el método de esos aranceles.

Trump ha dicho anteriormente que sus aranceles recíprocos se ponderarán para compensar también las barreras no arancelarias de otros países. Sin embargo, el presidente también ha dicho en los últimos días que sus próximas medidas no serán una respuesta exacta de ojo por ojo, y que podría conceder a ciertos países exenciones o reducciones.

Trump dijo el lunes en la Casa Blanca que “podría dar exenciones a muchos países”. Sus comentarios de ida y vuelta sobre sus planes arancelarios han sembrado la confusión entre inversores y empresas.

Ver más: Trump fija aranceles del 25% al ​​acero y al aluminio, intensificando así la guerra comercial

La sugerencia de exenciones ha hecho que los países se apresuren a ofrecer concesiones y a sacar partido de sus relaciones comerciales con EE.UU.

PUBLICIDAD

“Probablemente seré más indulgente que recíproco, porque si fuera recíproco, eso sería muy duro para la gente”, reiteró Trump.

Lea más en Bloomberg.com