Trump podría despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell: advierte la senadora Warren

El demócrata señaló que la amplia autoridad que ha asumido Trump para expulsar a funcionarios de agencias independientes significa que “nadie está a salvo”.

Jerome Powell
Por Steven T. Dennis - David Gura
26 de marzo, 2025 | 04:29 PM

Bloomberg — La senadora Elizabeth Warren advirtió que el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, podría ser destituido por el presidente Donald Trump como parte de una purga que, según dijo, podría perturbar los mercados estadounidenses.

La demócrata de Massachusetts señaló que la amplia autoridad que ha asumido Trump para expulsar a funcionarios de agencias independientes significa que “nadie está a salvo, ni siquiera el presidente de la Reserva Federal”.

PUBLICIDAD

“Si puede arrasar con todos los funcionarios públicos, si puede arrasar con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, es una forma de anarquía y todo el poder pertenece al rey”, señaló Warren el miércoles en una entrevista con Bloomberg Television. Sostiene que las medidas del presidente son ilegales.

Warren se opuso a la reelección de Powell por parte del presidente Joe Biden debido al apoyo del titular de la Fed a la reducción de las regulaciones financieras. Pero dijo que respalda la independencia de la Fed, así como de agencias como la Comisión Federal de Comercio y otras, incluidos los inspectores generales, a los que Trump ha atacado a pesar de las leyes destinadas a proteger su independencia.

Ver más: Jerome Powell dice que Trump no puede despedirlo: ¿eso puede cambiar?

Warren también criticó el despido masivo de trabajadores federales por parte de Elon Musk y Trump calificándolo de “anarquía”.

También advirtió que el retiro de las regulaciones que protegen a los inversionistas corre el riesgo de debilitar el atractivo de los mercados de capital estadounidenses y, en última instancia, la economía del país.

“La razón por la que nuestro mercado de valores es tan valioso se debe en parte a que tiene reglas uniformes y transparentes que se aplican estrictamente”, afirmó. Criticó a Paul Atkins, nominado por Trump para presidir la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), por haber votado a favor de una regulación más flexible antes de la crisis financiera de 2008, y sugirió que no había aprendido la lección sobre la crisis y los rescates de los contribuyentes que la siguieron.

Ver más: Powell revive el concepto de “transitorio” con comentarios sobre la inflación arancelaria

PUBLICIDAD

Warren, una de las principales voces progresistas de su partido, también discrepó con la decisión del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de abandonar un bloqueo de procedimiento contra un paquete de gastos republicano que evitó un cierre del gobierno a principios de este mes.

Muchos demócratas habían intentado aprovechar el momento para limitar los despidos masivos de trabajadores federales y las cancelaciones de contratos por parte de Musk.

“Creo que hay un momento en el que hay que ponerse de pie y luchar”, sostuvo. “No podemos evitar esta lucha, porque Donald Trump y Elon Musk, realmente quieren apoderarse de este país para que solo un puñado de personas y quieren que aún más riqueza y poder vayan a ellos mientras todos los demás tienen que pagar por ello”.

Lea más en Bloomberg.com