Bloomberg — El presidente Donald Trump puso fin a la protección del Servicio Secreto de la exvicepresidenta Kamala Harris, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, en una medida dirigida a su oponente demócrata en las elecciones de 2024.
Trump firmó un memorando el jueves ordenando la terminación del destacamento de Harris a partir del lunes, según otra persona familiarizada con el asunto. Típicamente, la protección para un exvicepresidente dura seis meses después de dejar el cargo, pero el presidente Joe Biden extendió el destacamento de Harris hasta julio de 2026, dijo la persona. La directiva de Trump revierte esa extensión.
Ver más: Trump propone la pena de muerte para todos los condenados por asesinato en Washington D.C.
“La vicepresidenta está agradecida al Servicio Secreto de Estados Unidos por su profesionalismo, dedicación y compromiso inquebrantable con la seguridad”, dijo en un comunicado Kirsten Allen, asesora principal de Harris.
La CNN informó anteriormente de la cancelación.
A Harris se le retiró la protección del Servicio Secreto semanas antes de que comience una gira por 15 ciudades para promocionar sus nuevas memorias, tituladas 107 Day (107 Días), que detallan su campaña contra Trump. La gira está programada para comenzar el 24 de septiembre en Nueva York.
Ver más: Pulte, de la FHFA, intensifica campaña de Trump contra Cook con una nueva denuncia penal
Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump ha revocado los elementos de seguridad de antiguos funcionarios del gobierno con los que se ha enfrentado. Trump retiró la protección a John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump que luego se convirtió en un crítico implacable, y al exsecretario de Estado Mike Pompeo. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley habían advertido que ambos hombres enfrentaban amenazas a su seguridad por parte de Irán.
Trump también retiró en marzo la protección del Servicio Secreto a los hijos adultos de Biden, Hunter y Ashley.
Lea más en Bloomberg.com