Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que está ordenando al Departamento de Defensa utilizar los fondos que su administración ha identificado para entregar cheques de pago a las tropas estadounidenses el 15 de octubre a pesar del cierre gubernamental en curso.
“Estoy usando mi autoridad, como Comandante en Jefe, para ordenar a nuestro Secretario de Guerra, Pete Hegseth, que use todos los fondos disponibles para que nuestras Tropas reciban su PAGO el 15 de octubre”, escribió Trump en un post de Truth Social el sábado.
Más de un cuarto de millón de empleados federales no han cobrado sus nóminas programadas esta semana, y se espera que otros 2 millones se queden sin paga la semana que viene, lo que supondría la tercera semana del cierre.
Ver más: Despidos de Trump profundizan la desconfianza y complican el fin del cierre del gobierno
Según la ley actual, las tropas estadounidenses no tienen garantizado el pago retroactivo durante un cierre, a diferencia de los empleados civiles. El próximo día de pago a los militares del Pentágono, el 15 de octubre, se perfilaba como un punto de presión clave en el actual pulso entre republicanos y demócratas por una medida de gasto provisional.
La decisión de Trump de pagar a las tropas puede aliviar parte de la presión inmediata sobre los republicanos para que suavicen su postura sobre las demandas demócratas de abordar los costos de la sanidad, incluida la ampliación de los subsidios de la Ley de Asistencia Asequible que están a punto de expirar.
“No permitiré que los demócratas mantengan a nuestros militares, y a toda la seguridad de nuestra nación, como rehenes, con su peligroso cierre del Gobierno”, escribió Trump en su mensaje.
No estaba claro de inmediato si la administración Trump había encontrado fondos suficientes para cubrir todos los cheques de pago de los militares que vencían el 15 de octubre.
Trump dijo a los periodistas el viernes en el Despacho Oval que “mucha gente” con empleos federales será despedida en medio del cierre, mientras su administración hacía recortes de empleos en departamentos como Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Tesoro y Comercio.
La administración planea recortar al menos 4.100 trabajadores del gobierno durante el cierre, según documentos judiciales. Los empleados afectados trabajaban para programas “orientados a los demócratas” o eran “personas que los demócratas querían”, dijo Trump el viernes, sin dar más detalles.
Ver más: Trump despide a miles de empleados federales mientras continúa el cierre del gobierno
Los despidos representan el primer despido masivo de empleados federales durante una interrupción de financiación en tiempos modernos, una fuerte escalada respecto a las licencias sin sueldo que suelen aplicarse durante los cierres del gobierno.
El actual cierre no tiene un final claro a la vista, lo que refleja la profunda desconfianza partidista en el Capitolio. Mientras la Casa Blanca amenaza con más despidos si continúa el cierre, los republicanos en el Congreso han mostrado poco interés en dialogar con los demócratas sobre sus demandas en materia de sanidad. Los demócratas, por su parte, se atrincheran, ya que ven una inusual oportunidad para exigir medidas sobre la expiración de los subsidios a la salud.
Las medidas provisionales destinadas a poner fin al estancamiento han sido bloqueadas en el Senado varias veces en los 11 días de cierre. Se espera que el Senado celebre otra votación cuando los senadores regresen a Washington el martes.
Lea más en Bloomberg.com