Bloomberg — El presidente Donald Trump amenazó con que los fiscales buscarían la pena de muerte para cualquier persona hallada culpable de asesinato en Washington, DC, una medida que intensificaría su represión del crimen en la capital de la nación.
“Si alguien mata a alguien en la capital, Washington, DC, vamos a buscar la pena de muerte, y esa es una medida preventiva muy fuerte”, dijo Trump el martes durante una reunión del Gabinete. “Todos los que lo han escuchado están de acuerdo con ello”.
A principios de este mes, el gobierno federal tomó el control del departamento de policía de Washington y desplegó tropas de la Guardia Nacional en las calles en respuesta a lo que Trump denominó una delincuencia y un deterioro descontrolados. Los líderes y residentes de esta ciudad, con mayoría demócrata, han rechazado la idea de que la delincuencia haya alcanzado niveles de emergencia.
Ver más: Las tropas de la Guardia Nacional en Washington DC portarán armas: Pentágono
Solicitar la pena capital para las víctimas de asesinato podría generar aún más controversia, dada su impopularidad en estados y ciudades liberales. Los procesos penales de adultos en Washington son supervisados por una fiscalía federal dependiente del Departamento de Justicia, y no por las autoridades locales.
En 2021, el expresidente Joe Biden decretó una moratoria a las ejecuciones federales, argumentando que el castigo era inhumano. Trump revocó la suspensión en su primer día de mandato.
Lea más en Bloomberg.com