Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que le gustaría reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un este año, mientras Corea del Sur dejaba flotar la idea de construir una Torre Trump en el país recluso si mejoran las relaciones diplomáticas.
“Diré que Kim Jong Un y yo tuvimos una muy buena relación, como recordarán, y todavía la tenemos”, dijo Trump, hablando junto al presidente surcoreano Lee Jae Myung en el Despacho Oval el lunes. “Podemos hacer grandes progresos, creo, con Corea del Norte. Absolutamente”.
Ver más: Trump busca acercarse a Kim Jong Un mientras Corea del Norte refuerza sus armas nucleares
A la pregunta de si estaría dispuesto a reunirse con Kim este año, el presidente estadounidense respondió: “Bueno, me estoy reuniendo con mucha gente. Es difícil decirlo, pero me gustaría reunirme con él este año”.
Los comentarios se producen cuando Trump y Lee celebraron su primera cumbre en un momento en que las tensiones en la península coreana se han recrudecido. Antes de la reunión, Corea del Norte parecía ansiosa por captar la atención de Trump, emitiendo una serie de declaraciones provocadoras y probando nuevos misiles. La semana pasada, Kim hizo un llamamiento a la “rápida expansión” del programa de armas nucleares de su país, afirmando que la única forma de defender la seguridad del país es “hacer que los enemigos teman” a Corea del Norte.
Trump se reunió con el líder norcoreano en persona tres veces durante su primer mandato como presidente, pero esas interacciones no lograron convencer a Kim de que frenara el desarrollo de su programa de armas nucleares. Desde entonces, Corea del Norte ha rechazado la idea de sentarse a dialogar con EE.UU. y se ha convertido en un aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin, apoyando su guerra contra Ucrania.
Lee asumió el cargo en junio con la promesa de mejorar los lazos con el Norte, pero Pyongyang ha rechazado hasta ahora tales esfuerzos, calificándolos de “sueño absurdo”. “Resolver este asunto mediante mi compromiso no es cosa fácil, y la única persona que puede avanzar en este asunto es usted, señor Presidente”, dijo Lee a Trump.
Ver más: Donald Trump descarta flexibilizar el acuerdo arancelario pese a presión de Corea del Sur
A pesar de la retórica agresiva, Lee dijo que cree que Corea del Norte está esperando una señal de EE.UU. para reanudar las conversaciones. Citó una reciente declaración de la hermana de Kim en la que calificaba de “no malos” los lazos entre Trump y Kim.
“Estoy deseando que se reúna con el presidente Kim Jong Un y que construya una Torre Trump en Corea del Norte, y que juegue al golf en ese lugar”, dijo Lee. “Creo que le estará esperando”.
Lea más en Bloomberg.com