Bloomberg Línea — El cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo papa de la Iglesia Católica y asumirá el nombre de León XIV, según anunció este jueves el cardenal Dominique Mamberti, desde el balcón central del Vaticano.
La decisión fue comunicada tras la aparición del humo blanco en la Capilla Sixtina, señal del consenso alcanzado entre los cardenales reunidos en el cónclave iniciado el 7 de mayo.
Ver más: ¿Quién es León XIV, el nuevo papa de la iglesia católica?
Prevost, de 69 años, se convierte en el primer pontífice de Estados Unidos. Nacido en Chicago, desarrolló gran parte de su labor pastoral en Perú y en el Vaticano. Antes de su elección, se desempeñaba como presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Es miembro de la Orden de San Agustín, a la que ingresó en 1977, y fue ordenado sacerdote en 1982.
“Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa”, dijo el presidente Donald Trump en un mensaje divulgado tras conocerse la elección. “Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran distinción para nuestro país!”.
“Espero con interés reunirme con el Papa León XIV”, añadió el mandatario. “Será un momento muy significativo”.
Durante su primera intervención como papa, Prevost dirigió unas breves palabras en español desde el balcón central de la basílica de San Pedro, que marcaron el inicio de su pontificado.
La elección tomó dos días, el mismo tiempo que requirieron los cónclaves de Benedicto XVI y Francisco. Participaron 133 cardenales menores de 80 años, de los 252 que integran el colegio cardenalicio. Dos cardenales convocados no asistieron por razones de salud.