Bloomberg — La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Estados Unidos que reconsidere su decisión de abandonar la agencia, sugiriendo que la medida podría socavar la seguridad sanitaria mundial.
“Juntos acabamos con la viruela y juntos hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, declaró el martes la agencia de Naciones Unidas. “La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses”.
Una salida de EE.UU. dejaría a la OMS sin su principal donante, perjudicando a una agencia que desempeña un papel clave en la contención de enfermedades contagiosas como el VIH, la polio, el ébola y que está trabajando en un reciente brote del letal virus de Marburgo.
Lea también: Donald Trump firma medidas para deportar migrantes y restringir la ciudadanía: los detalles
La orden estadounidense se encontraba entre un aluvión de acciones ejecutivas que el presidente Donald Trump firmó el lunes en el Despacho Oval. “Salud Mundial nos estafó”, dijo Trump. “Todo el mundo estafa a Estados Unidos. No va a ocurrir nunca más”.
Con sede en Ginebra, la OMS desempeña un papel clave en la lucha contra las amenazas sanitarias mundiales. Actualmente está lidiando con brotes de cólera y dengue. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en Tanzania para ayudar a coordinar la respuesta al brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica que recuerda al ébola.
“La decisión de la administración Trump de retirarse de la OMS es muy lamentable”, Pete Baker, subdirector de política sanitaria mundial del Centro para el Desarrollo Global. “Amenaza la seguridad sanitaria mundial y pone en riesgo el progreso en cuestiones críticas como la preparación ante pandemias y la resistencia antimicrobiana”.
Hacia el final de su primer mandato, Trump trató de retirar a EE UU del organismo sanitario internacional, alegando que este postergó demasiado al gobierno chino en los primeros días del brote de coronavirus y no actuó con la suficiente rapidez para contener la enfermedad. La medida fue ampliamente criticada tanto por los defensores de la salud como por los legisladores demócratas, que la calificaron de maniobra política destinada a desplazar la culpa por la desastrosa respuesta de la administración a la pandemia.
Lea más: Trump ordena la salida de EE.UU. del Pacto de París: qué significa y las consecuencias
Según la página web de la Casa Blanca, “la OMS sigue exigiendo a Estados Unidos pagos injustamente onerosos, muy desproporcionados en comparación con las cuotas de otros países”.
Estados Unidos aportó el 19% de los ingresos de la OMS durante el último ciclo presupuestario, con restricciones sobre el uso que puede hacerse de los fondos. Su marcha podría tener un lado positivo, según Baker, si otros Estados miembros y filántropos dieran un paso adelante y aportaran una financiación más flexible.
“La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, creando sistemas sanitarios más sólidos y detectando, previniendo y respondiendo a las emergencias sanitarias, incluidos los brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos a los que otros no pueden ir”, declaró la agencia.
--Con la colaboración de Sonja Wind, Naomi Kresge, Jason Gale e Ike Swetlitz.
Lea más en Bloomberg.com