Bloomberg — El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Japón el lunes y dijo a los periodistas que estaba entusiasmado por su reunión con la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y por la perspectiva de completar un acuerdo conjunto para promover la capacidad de construcción naval.
“Estoy deseando reunirme con la nueva primera ministra. He oído cosas fenomenales”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One mientras volaba desde Malasia, donde asistió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Ver más: Nikkei japonés rompe el nivel de los 50.000 puntos previo a reunión entre Trump y Takaichi
Trump eludió las preguntas sobre con qué líderes empresariales planeaba reunirse durante su estancia en Tokio o los detalles de cualquier acuerdo económico, diciendo simplemente que planeaba anunciar una “gran amistad.”
Preguntado sobre los informes de que EE.UU. y Japón anunciarían un acuerdo sobre construcción naval, Trump dijo que EE.UU. quería “más barcos”.
“Perdimos esa industria, pero la recuperaremos”, dijo.
La reunión es una prueba de alto riesgo para Takaichi, que fue elegida por los legisladores para convertirse en la primera mujer primera ministra de Japón a principios de este mes.
Su Partido Liberal Democrático se está recuperando de un escándalo de fondos para sobornos que provocó la dimisión de dos primeros ministros, y ella está navegando por la aplicación de un acuerdo comercial negociado bajo su predecesor que incluye una nebulosa promesa para que Japón financie US$550.000 millones en proyectos estadounidenses.
El viaje de Trump comenzará con una reunión con el emperador japonés Naruhito el lunes en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver más: Trump anuncia pacto comercial con Japón: aranceles del 15% y millonaria inversión en EE.UU.
“¡Estoy deseando ver al Emperador!” escribió Trump en las redes sociales poco antes de aterrizar. Trump se convirtió en 2019 en el primer líder extranjero en reunirse con Naruhito como emperador tras la renuncia de su padre, Akihito, en la primera abdicación de un soberano japonés en siglos.
Se reunirá con Takaichi el martes, y se espera que ambos recorran el USS George Washington, un portaaviones de propulsión nuclear, más tarde ese mismo día en la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio. El martes por la noche, Trump celebrará una cena con líderes empresariales.
Lea más en Bloomberg.com









