Trump visitará Texas esta semana para evaluar los daños por inundaciones

Las inundaciones han asolado la región de Texas Hill Country, y entre las víctimas mortales se encuentran 27 niños y monitores que habían desaparecido de un campamento de verano para niñas.

Fotógrafo: Brandon Bell/Getty Images.
Por Akayla Gardner - Stephanie Lai
07 de julio, 2025 | 09:48 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que viajará a Texas el viernes, un viaje que le permitirá constatar de primera mano la devastación causada por las inundaciones extremas que han dejado al menos 100 muertos y decenas de desaparecidos.

“Iremos el viernes”, dijo Trump a los periodistas el lunes en la Casa Blanca, mientras ofrecía una cena al primer ministro israelí de visita, Benjamin Netanyahu.

PUBLICIDAD

“Simplemente vamos a hacer que sea lo más cómodo posible para el estado de Texas”, agregó, diciendo que trabajaría con el gobernador y los legisladores del estado para ayudar con la recuperación. “Vamos a trabajar junto con ellos y hemos estado trabajando realmente muy duro”.

Ver más: Muertes por inundaciones en Texas superan las 100 y se prevé que el número siga aumentando

Las catastróficas inundaciones han asolado la región de Texas Hill Country, y entre las víctimas mortales se encuentran 27 niños y monitores que habían desaparecido de un campamento de verano para niñas. Más de 750 niñas se encontraban en la propiedad Camp Mystic, junto al río Guadalupe, el viernes por la mañana, cuando una riada arrasó cabañas, campamentos, puentes y carreteras, provocando una frenética búsqueda de supervivientes.

Las intensas lluvias elevaron el nivel de las aguas del río durante un ajetreado fin de semana festivo en una región del estado a la que acuden en masa las familias durante los meses de verano. Se espera que aumente el número de muertos en todo el estado mientras los rescatistas siguen buscando entre montones de escombros. Las autoridades se negaron a decir en una conferencia de prensa el lunes cuántas personas se cree que siguen desaparecidas.

Funcionarios locales, estatales y federales han suscitado escrutinio sobre su respuesta inicial a las inclemencias del tiempo, incluyendo preguntas sobre por qué un condado propenso a las inundaciones carecía de sirenas de advertencia y si los pronósticos transmitieron con precisión el riesgo de inundaciones torrenciales a los residentes locales.

El incidente también ha suscitado preguntas de algunos demócratas sobre el impacto que pueden haber tenido los recortes de personal de la administración Trump en el Servicio Meteorológico Nacional antes de las inundaciones.

Ver más: La receta del desastre: Estos son los ingredientes que provocaron las inundaciones letales de Texas

PUBLICIDAD

El representante Joaquín Castro, un demócrata de Texas cuyo distrito cubre partes de San Antonio, dijo que debería investigarse el posible papel de los recortes de personal en el NWS, aunque advirtió de que no hay pruebas concluyentes de que los recortes influyeran en el resultado de las previsiones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, denunció el lunes esas críticas como “depravadas y despreciables”.

“Sabemos que el Servicio Meteorológico Nacional proporcionó alertas tempranas y consistentes”, dijo. “Emitieron alertas oportunas de inundaciones repentinas”.

Trump ha atacado la respuesta de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a los desastres naturales bajo su predecesor, el expresidente Joe Biden.

Ver más: En video: el desastre que dejó la inundaciones en Texas

Preguntado por la agencia durante el fin de semana, dijo a los periodistas que era “algo de lo que podemos hablar más tarde”, y añadió que “ahora mismo están ocupados trabajando, así que lo dejaremos así”.

En una conferencia de prensa el lunes, el senador de Texas Ted Cruz confirmó que ha habido más de 850 rescates en aguas altas en el estado. Cruz dijo que habló con Trump, quien prometió proporcionar todos los recursos que el estado necesite para su respuesta al desastre.

Trump firmó el domingo una declaración de desastre para el condado de Kerr, duramente afectado. La Guardia Costera de EE.UU. también ha sido desplegada para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. La FEMA también ha enviado recursos para ayudar a los socorristas del estado, según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Noem visitó el estado el sábado junto al gobernador de Texas, Greg Abbott.

Con ayuda de Derek Wallbank.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD