Trump y Carney mantienen diálogo cordial pese a conflictos comerciales entre EE.UU. y Canadá

Trump hizo estas declaraciones el jueves en el Air Force One tras partir de Corea del Sur, adonde había acudido para asistir a las reuniones del grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

PUBLICIDAD
Getty
Por Jennifer A. Dlouhy - Brian Platt
30 de octubre, 2025 | 03:43 AM

Bloomberg — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que mantuvo una “conversación muy agradable” el miércoles con el primer ministro canadiense, Mark Carney, a pesar del último aumento de las tensiones sobre el comercio entre ambas naciones.

Trump hizo estas declaraciones el jueves en el Air Force One tras partir de Corea del Sur, adonde había acudido para asistir a las reuniones del grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Carney y Trump se sentaron en la misma mesa en una cena del APEC el miércoles.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump descarta planes de reunirse con Carney tras detener negociaciones comerciales

“Tuve una conversación muy agradable con él anoche”, dijo Trump a los periodistas.

La oficina de Carney señaló el encuentro en un comunicado a última hora del miércoles: “El primer ministro mantuvo conversaciones constructivas sobre diversos temas de interés con todos los participantes, incluido el presidente de Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense se enardeció por la decisión de la provincia canadiense de Ontario de emitir un anuncio en el que se utiliza un viejo discurso radiofónico de Ronald Reagan para criticar su régimen arancelario. Acusó a Canadá, y a Carney, de tratar de influir en el Tribunal Supremo de EE.UU., que la próxima semana escuchará los argumentos sobre la legalidad de su uso de gravámenes sobre bienes extranjeros.

El lunes, Trump había dicho de Carney: “No quiero reunirme con él”. Y añadió: “No voy a reunirme con ellos durante un tiempo. Estoy muy contento con el acuerdo que tenemos ahora mismo con Canadá. Vamos a dejarlo correr”.

Ver más: Trump dice que no reanudará las negociaciones comerciales con Canadá “por un tiempo”

Comentario de llegada

Cuando aterrizó en Corea del Sur el miércoles, Trump había publicado en las redes sociales: “Para los que preguntan, ¡no hemos venido a Corea del Sur para ver Canadá!”.

A principios de semana, Carney dijo a los periodistas en Malasia que Canadá estaba “lista cuando fuera apropiado” para retomar las conversaciones comerciales con EE.UU.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD