Bloomberg — Un avión de Delta Air Lines Inc. (DAL) se vio obligado a abortar el aterrizaje para evitar una colisión en pleno vuelo con un bombardero B-52 en Dakota del Norte la semana pasada, una maniobra de aproximación descrita como “agresiva” por ABC News citando al piloto.
El incidente del 18 de julio está siendo investigado, dijo SkyWest Inc (SKYW), que operaba el vuelo 3788 de Delta, en una declaración a Bloomberg News. El piloto se disculpó con los pasajeros tras el aterrizaje, dijo ABC en un informe el domingo, citando una grabación de las declaraciones del piloto, al que no identificó.
El cuasi accidente se produce en un momento en el que la seguridad aérea en EE.UU. está sometida a un intenso escrutinio. Con una escasez crónica de controladores, averías en los sistemas de tráfico aéreo y el accidente mortal de un avión regional de American Air con un helicóptero del ejército estadounidense, el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, ha prometido una revisión para aumentar la seguridad.
El jet de Delta operado por SkyWest había partido de Minneapolis el viernes por la noche y se aproximaba al aeropuerto de Minot, Dakota del Norte, situado a unos 18 kilómetros (11,2 millas) al sur de una base de las Fuerzas Aéreas. El aeródromo militar alberga 26 bombarderos B-52 y casi 13.000 miembros del personal, dependientes y civiles in situ.
Los pilotos recibieron autorización para aterrizar por parte de un controlador aéreo, pero ejecutaron una maniobra de giro, dijo SkyWest.
Los datos de Flightradar24 muestran que minutos antes del aterrizaje el avión Embraer SA E175 alcanzó una altitud de unos 2.200 pies antes de ascender rápidamente a 4.150 pies y realizar un giro en U para hacer un segundo y exitoso intento de aterrizaje.
Las Fuerzas Aéreas no facilitaron ninguna información a ABC sobre el incidente. Delta remitió todos los comentarios a SkyWest.
Ver más: Las primeras pistas oficiales sobre el accidente de Air India están próximas a publicarse
“El vuelo 3788 de SkyWest, que operaba como Delta Connection de Minneapolis (Minnesota) a Minot (Dakota del Norte) el 18 de julio, aterrizó con seguridad en Minot después de que la torre le autorizara la aproximación, pero realizó un giro en U cuando otro avión se hizo visible en su trayectoria de vuelo”, dijo el operador de jets regionales en un comunicado. “Estamos investigando el incidente”.
El Congreso ha proporcionado a la Administración Federal de Aviación US$12.500 millones para iniciar la modernización de los equipos de telecomunicaciones del tráfico aéreo. Duffy afirma que la revisión de los vetustos sistemas costará US$31.500 millones.
Lea más en Bloomberg.com