Un sindicato aéreo analiza el impacto en la seguridad tras despidos de la FAA de EE.UU.

Los empleados de la región X de NATCA, que incluyen ingenieros, especialistas en certificación de aeronaves, especialistas en apoyo al personal y especialistas en sistemas técnicos de aviación, se encontraban entre los afectados, según el sindicato.

La Asociación Nacional de Controladores Aéreos, que representa a controladores aéreos, ingenieros y otros profesionales de la seguridad aérea, dijo en un comunicado que “está analizando el efecto de los despidos de empleados federales comunicados sobre la seguridad aérea.
Por Allyson Versprille
18 de febrero, 2025 | 12:52 AM

Bloomberg — Un sindicato que representa al personal de seguridad aérea dijo que está revisando las consecuencias de una serie de despidos que afectaron a última hora del viernes a empleados de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., apenas unas semanas después de la peor catástrofe de la aviación civil estadounidense en décadas.

La Asociación Nacional de Controladores Aéreos, que representa a controladores aéreos, ingenieros y otros profesionales de la seguridad aérea, dijo en un comunicado que “está analizando el efecto de los despidos de empleados federales comunicados sobre la seguridad aérea, el sistema nacional de espacio aéreo y nuestros miembros.”

PUBLICIDAD

Vea más: EE.UU. restringe vuelos de helicópteros cerca del aeropuerto Reagan tras accidente

Cientos de trabajadores de la FAA en su periodo de prueba de un año empezaron a recibir mensajes sobre los despidos después de las 7 de la noche, hora de Nueva York, del viernes, según los Especialistas Profesionales en Seguridad Aérea, sindicato que también representa a los empleados federales del regulador de la aviación.

Los empleados de la región X de NATCA, que incluyen ingenieros, especialistas en certificación de aeronaves, especialistas en apoyo al personal y especialistas en sistemas técnicos de aviación, se encontraban entre los afectados, según el sindicato. NATCA dijo que no ha recibido informes de que se haya incluido a controladores aéreos en los despidos.

Un portavoz del Departamento de Transporte de EE.UU. dijo en un comunicado el lunes que la FAA conservaba a los empleados que realizan “funciones críticas para la seguridad” y que la agencia sigue incorporando y contratando controladores aéreos, así como a los profesionales de la seguridad, incluidos los mecánicos, que les prestan apoyo.

Los despidos se producen en un momento crítico para la seguridad aérea, con una serie de accidentes de gran repercusión ya este año, incluida la colisión en pleno vuelo entre un helicóptero del ejército estadounidense y un avión regional de American Airlines Group Inc. (AAL) en la que murieron 67 personas.

Vea más: Accidente en Washington DC: altitud del helicóptero del Ejército, un factor en la investigación

Al mismo tiempo, el Departamento de Transporte ha dicho que está recabando la ayuda del multimillonario Elon Musk y de su Departamento de Eficiencia Gubernamental para modernizar el sistema de control del tráfico aéreo de la nación, una empresa masiva que los funcionarios llevan años intentando abordar.

PUBLICIDAD

El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo en un post en X durante el fin de semana que miembros del equipo de SpaceX de Musk visitarían el Centro de Mando del Sistema de Control del Tráfico Aéreo en Virginia el lunes para conocer de primera mano el sistema actual. La participación de Musk ha suscitado preocupación por posibles conflictos de intereses, ya que la FAA regula su empresa de cohetes.

Un día triste

Los sindicatos que representan a los empleados de la FAA que fueron despedidos expresaron su preocupación por cómo los ceses podrían afectar al funcionamiento general de la plantilla y a la seguridad pública.

“Es un día triste para aquellos que eligieron servir en la seguridad de la aviación y el servicio público, sólo para ver sus carreras truncadas”, dijo el CEO de NATCA, Nick Daniels, en un post en Instagram. “No hay pruebas de que estos despidos se debieran a un mal rendimiento”.

La acción pondrá más presión sobre una fuerza de trabajo que ya está al límite, dijo el presidente nacional de PASS, David Spero.

“Las decisiones de dotación de personal deben basarse en las necesidades de misión crítica de cada agencia”, dijo. “Hacer lo contrario es peligroso cuando se trata de la seguridad pública”.

Lea más: La SEC examina las alegaciones de seguridad de Boeing tras suceso con el panel de un avión en enero

La senadora Maria Cantwell, la principal demócrata del Comité de Comercio del Senado, que supervisa las cuestiones de transporte, también dio la voz de alarma sobre los despidos, diciendo que “inyectan un riesgo innecesario en el espacio aéreo”.

“Ahora no es el momento de despedir a los técnicos que arreglan y operan más de 74.000 piezas de equipos críticos para la seguridad, como radares, ayudas a la navegación y tecnología de comunicaciones”, dijo en un comunicado el lunes.

Lea más en Bloomberg.com