Venta de viviendas nuevas en EE.UU. supera estimaciones por repunte en el sur del país

Las ventas en el sur de EE.UU. aumentaron al ritmo más rápido en casi cuatro años, después de un comienzo de año afectado por el clima.

Booming U.S. Recovery Is Leaving Some Communities Completely Behind
Por Michael Sasso
23 de abril, 2025 | 11:34 AM

Bloomberg — Las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. se dispararon el mes pasado gracias a una bienvenida bajada de las tasas hipotecarias y a los continuos incentivos a la venta para dar comienzo a la crucial temporada de ventas de primavera.

Las compras de viviendas unifamiliares nuevas aumentaron un 7,4% en marzo, hasta una tasa anualizada de 724.000, impulsadas sobre todo por un repunte en el sur, según datos del Gobierno publicados este miércoles. Esto superó todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

PUBLICIDAD

Las ventas en el sur aumentaron al ritmo más rápido en casi cuatro años, sobre la base de una ganancia menor en el mes anterior después de un comienzo de año afectado por el clima. Las ventas en el Medio Oeste también subieron, mientras que cayeron en el Oeste y el Noreste.

La mediana del precio de venta, mientras tanto, cayó un 7,5% hasta los US$403.600, lo que refleja sobre todo una mayor actividad de venta en los puntos de precio más bajos. Esto también podría reflejar el hecho de que los constructores también están sentados sobre una creciente pila de inventario sin vender.

La oferta de viviendas nuevas en venta en cualquier fase de construcción en marzo subió a 503.000, todavía la más alta desde 2007. El número de viviendas terminadas pendientes de compra también subió, manteniéndose en niveles vistos por última vez en 2009.

Ver más: La actividad empresarial en EE.UU. crece al ritmo más lento desde 2023 por los aranceles

A pesar de los mejores resultados de marzo, cuando las tasas hipotecarias bajaron, las perspectivas para la vivienda son más tenues, con las tasas de financiación de la vivienda repuntando hasta el 6,9%, ya que las políticas arancelarias del presidente Donald Trump han provocado una retirada de los activos estadounidenses. Eso está haciendo subir los costos de los préstamos y deprimiendo la confianza entre los consumidores y los constructores de viviendas, que ya llevan años lidiando con los retos de la asequibilidad tras la pandemia.

Los constructores se han estado apoyando en generosos incentivos a la venta para impulsar la demanda, pero no está claro cuánto tiempo podrá continuar eso a medida que los aranceles de Trump eleven el coste de los materiales. Un grupo de la industria de la construcción de viviendas proyecta que eso aumentará el costo para los contratistas en casi US$11.000 por vivienda.

Ver más: Tasas hipotecarias en EE.UU. suben y alcanzan su nivel más alto desde mediados de febrero

PUBLICIDAD

Por ello, algunos de los mayores constructores del país han señalado que ralentizarán su ritmo de construcción. A principios de este mes, el director ejecutivo del gigante de la construcción de viviendas DR Horton Inc (DHI) citó un comienzo “más lento de lo esperado” de la temporada de venta de viviendas de primavera, y dijo que los pedidos de ventas netas de la empresa cayeron un 15% en su trimestre recién finalizado.

Las ventas de viviendas nuevas se consideran una medida más oportuna que las compras de viviendas de segunda mano, que se calculan cuando se cierran los contratos. Sin embargo, los datos son volátiles. El informe del gobierno mostró un 90% de confianza en que el cambio en las ventas de viviendas nuevas oscilara entre un descenso del 13,1% y un aumento del 27,9%.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicará el jueves los datos de marzo sobre las ventas de viviendas existentes.

Lea más en Bloomberg.com