Ventas minoristas de Estados Unidos crecen más de lo previsto en agosto

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, subió un 0,6% tras un incremento similar en julio.

PUBLICIDAD
Shoppers In Atlanta Ahead Of Retails Sales Figures
Por Augusta Saraiva
16 de septiembre, 2025 | 09:26 AM

Bloomberg — Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en agosto por tercer mes consecutivo en un avance generalizado, completando un verano resiliente en materia de consumo.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, subió un 0,6% tras un incremento similar en julio, según datos del Departamento de Comercio publicados el martes. Excluyendo autos, las ventas crecieron un 0,7%.

PUBLICIDAD

Ver más: Actividad de las fábricas de Nueva York se contrae por una débil demanda

Nueve de las 13 categorías registraron incrementos, lideradas por minoristas en línea, tiendas de ropa y artículos deportivos, probablemente reflejando las compras de regreso a clases. Las ventas de vehículos motorizados crecieron a un ritmo más lento.

El informe del martes se suma a la evidencia de que los consumidores siguen gastando incluso cuando los aranceles encarecen algunos bienes, la confianza permanece deprimida y el mercado laboral muestra señales de debilidad. Aunque el crecimiento salarial se ha moderado, muchos trabajadores aún reciben aumentos que superan la inflación, y otros, en particular los de mayores ingresos, se benefician del repunte bursátil.

PUBLICIDAD

Ver más: Producción industrial de EE.UU. sube levemente en agosto tras caída en julio

Los funcionarios de la Reserva Federal siguen de cerca el gasto de los consumidores —que representa dos tercios de la actividad económica de EE.UU.— mientras deciden la trayectoria de las tasas de interés.

Aunque aún evalúan el impacto final que tendrán los aranceles del presidente Donald Trump sobre los precios, se espera ampliamente que reduzcan las tasas al término de su reunión de dos días el miércoles, en un intento por proteger al mercado laboral de un mayor deterioro.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD