Bloomberg — Un par de víctimas de Jeffrey Epstein criticaron a la administración Trump y al Departamento de Justicia por sus intentos de revelar el testimonio del gran jurado en el caso penal contra el fallecido financista, diciendo que los funcionarios del gobierno no han escuchado las voces de las personas que fueron perjudicadas por sus acciones.
Las dos víctimas, que no fueron identificadas, pidieron en cartas separadas presentadas en un tribunal de Manhattan el lunes, que cualquier archivo relacionado con Epstein sea revisado para proteger su privacidad antes de ser divulgado al público. Epstein murió en prisión en 2019 mientras se enfrentaba a cargos de tráfico sexual.
Ver más: El FBI habría ocultado el nombre de Trump en los documentos de Epstein por “privacidad”
La solicitud se produce en medio de una controversia desatada por la decisión de la administración Trump el mes pasado de no divulgar documentos que podrían revelar algunos de los clientes de Epstein. A raíz de la reacción, la fiscal general Pam Bondi pidió a los tribunales de Nueva York y Florida que desclasificaran los documentos del gran jurado relacionados con la investigación y el procesamiento de Epstein por tráfico sexual.
En una de las cartas, una víctima de Epstein dijo que escribía “con desdén, disgusto y miedo” por la forma en que el Departamento de Justicia ha tratado la promesa de hacer pública la información del caso, diciendo que la situación debería haberse manejado con “más respeto hacia y por las víctimas”.
“No soy un peón en su guerra política”, dijo la víctima. “Lo que han hecho y siguen haciendo me carcome día tras día, contribuyendo a perpetuar esta historia indefinidamente. ¿Por qué no son completamente transparentes? ¡Muéstrennos todos los archivos con solo las tachaduras necesarias! ¡Acaben con esto y permítanme/permítannos sanar! Se protegen a sí mismos y a sus poderosos y ricos ‘amigos’ (no enemigos) por encima de las víctimas, ¿por qué?”
El 18 de julio, EE.UU. pidió a los jueces de distrito Richard M. Berman y Paul Engelmayer que hicieran públicas las transcripciones de los procedimientos del caso contra Epstein y su socia, Ghislaine Maxwell, y ambos jueces han dado a las víctimas hasta el martes para responder a las peticiones.
Ver más: Departamento de Justicia pide a juez revelar transcripciones del gran jurado de Epstein
Natalie Baldassarre, portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. El presidente Donald Trump ha reconocido una amistad con Epstein, pero dice que terminó años antes de la muerte de Epstein.
Bloomberg News informó la semana pasada que el FBI eliminó el nombre de Trump y el de otras personas de alto perfil de los archivos gubernamentales relacionados con Epstein, citando a tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar del asunto públicamente. Los nombres se mantuvieron en reserva por razones de privacidad, ya que esas personas, incluido Trump, eran ciudadanos particulares cuando comenzó la investigación federal sobre Epstein en 2006, según las fuentes.
El material contiene información que va más allá del testimonio del gran jurado buscado en los casos de Nueva York y Florida. Hasta 1.000 agentes del FBI y otro personal trabajaron toda la noche mientras estudiaban a fondo más de 100.000 documentos, según una carta de julio del senador Dick Durbin a Bondi.
Otra víctima pidió a Berman que un tercero revisara los documentos para asegurarse de que no se revelara el nombre o la imagen de ninguna víctima durante el proceso, diciendo que parecía que la prioridad del Departamento de Justicia era proteger a los “hombres ricos”.
Ver más: Trump pide divulgación de los documentos del caso Epstein cediendo a la presión de aliados
“Enterarse de que nuestro propio presidente ha utilizado a miles de agentes para proteger su identidad y la de estas personas de alto perfil es monumentalmente alucinante”, escribió la víctima. “¿Ese es su objetivo? Guau!”
Maxwell cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por su papel en ayudar a Epstein a abusar sexualmente de mujeres menores de edad. Se reunió el mes pasado con el fiscal general adjunto Todd Blanche en una prisión de baja seguridad en Tallahassee, Florida, y ha sido citada a declarar ante el Congreso sobre Epstein y exige inmunidad a cambio. Posteriormente fue trasladada a un centro de mínima seguridad en Texas.
Lea más en Bloomberg.com