Bloomberg Línea — El condado de Los Ángeles está siendo devastado por incendios forestales, avivados por fuertes ráfagas de viento huracanado. Los bomberos están trabajando arduamente para controlar las llamas, pero las condiciones son extremadamente difíciles y los vientos podrían intensificarse en las próximas horas.
Lea más: Incendio Palisades crece sin control y amenaza el condado de Los Ángeles: esta es la situación
El incendio de Palisades, que quemó el próspero vecindario de Pacific Palisades, ha arrasado con al menos 2.921 acres hasta la madrugada del miércoles, obligando a la evacuación de aproximadamente 30.000 personas, informó el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
El gobernador de California, Gavin Newsom visitó el lugar y dijo que muchas casas se habían quemado. El incendio quemó el cañón de Temescal, una popular zona de senderismo rodeada de densos vecindarios de casas multimillonarias. Las llamas saltaron el famoso Sunset Boulevard y quemaron partes de la escuela secundaria Palisades Charter, que ha aparecido en muchas producciones de Hollywood, incluida la película de terror de 1976 “Carrie”, la nueva versión de 2003 de “Freaky Friday” y la serie de televisión “Teen Wolf”.
Las llamas se habían extendido a la vecina Malibú, a unos 32 kilómetros al oeste del centro de Los Ángeles, y varias personas estaban siendo tratadas por quemaduras
Por otro lado, el incendio de Eaton, localizado en el noreste, cerca de Pasadena, en Eaton Canyon, comenzó a las 18:30 horas del martes y hasta la madrugada del miércoles había consumido al menos 2.000 acres, lo que ha generado órdenes de evacuación para más de 52.000 residentes.
Mientras tanto, en el norte, el incendio de Hurst ha crecido a 500 acres en tan solo cuatro horas.
Un cuarto incendio en el sur de California, Tyler, estalló el miércoles en el condado de Riverside, dijeron las autoridades. Comenzó alrededor de las 3:25, hora local de esta mañana cerca de Coachella y hasta ahora ha quemado 15 acres, según CAL FIRE.
El quinto incendio forestal en el sur de California, el incendio Woodley, estalló en el condado de Los Ángeles alrededor de las 6:15, hora local del miércoles y hasta ahora ha quemado alrededor de 75 acres alrededor de la Reserva de Vida Silvestre de la Cuenca Sepúlveda en Encino.
Ante esta situación, Newsom, ha declarado el estado de emergencia. Más de 1.400 bomberos, socorristas y funcionarios han sido desplegados para enfrentar estos incendios “sin precedentes en Los Ángeles”.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta la noche del martes sobre la “situación extremadamente peligrosa que se está desarrollando en el sur de California”, y aconsejó a todos los residentes a mantenerse atentos a su entorno y seguir las instrucciones de los funcionarios de emergencia locales para evacuar de inmediato si es necesario. El pronóstico indica vientos dañinos generalizados y una temporada de incendios extremos para la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura.
El periodo de mayor preocupación es esta noche (del martes) y la tarde del miércoles, cuando se espera que las ráfagas de viento del norte y noreste alcancen entre 50 y 80 mph, con velocidades aún mayores de 80 a 100 mph en áreas montañosas y colinas aisladas, según el NWS. Estas condiciones incrementan la probabilidad de árboles caídos y cortes de energía dispersos, agravando así el riesgo de incendios forestales.
Hasta el miércoles por la mañana, más de 247.000 personas estaban sin electricidad en el condado de Los Ángeles, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us, debido a los fuertes vientos.