Votantes de California respaldan iniciativa demócrata para redibujar distritos del Congreso

Newsom defendió la controvertida medida electoral como una forma de neutralizar una iniciativa respaldada por Trump en Texas.

PUBLICIDAD
Los votantes de California aprobaron una medida electoral destinada a cambiar hasta cinco escaños del Congreso a los demócratas desde los republicanos, entregando al gobernador Gavin Newsom una importante victoria.
Por Eliyahu Kamisher
05 de noviembre, 2025 | 12:53 AM

Bloomberg — Los votantes de California aprobaron una medida electoral destinada a cambiar hasta cinco escaños del Congreso a los demócratas desde los republicanos, entregando al gobernador Gavin Newsom una importante victoria política en su lucha contra el presidente Donald Trump.

La victoria de la Proposición 50 fue anunciada por Associated Press un minuto después del cierre de las urnas. Newsom defendió la controvertida medida electoral como una forma de neutralizar una iniciativa respaldada por Trump en Texas, en la que el estado redibujó los distritos del Congreso para dar hasta cinco escaños al GOP.

PUBLICIDAD

Ver más: Mamdani hace historia con su decisiva victoria en la carrera por la alcaldía de Nueva York

Las batallas por la redistribución de distritos se han extendido por todo el país y han surgido como una estrategia crucial de cara a las elecciones de mitad de mandato del año que viene, en las que los demócratas intentarán arrebatar al GOP el control de la Cámara de Representantes de EEUU y restar poder a Trump.

La victoria de la Proposición 50 en el estado más poblado de la nación coronó una serie de otras victorias demócratas en todo el país el martes por la noche. Abigail Spanberger, ex oficial de la CIA, ganó fácilmente la elección a gobernador de Virginia, mientras que Mikie Sherrill, veterana de la Marina y ex fiscal, triunfó en Nueva Jersey. En Nueva York, el autodenominado socialista democrático Zohran Mamdani fue elegido alcalde.

PUBLICIDAD

El resultado también consolida el estatus de Newsom como uno de los principales adversarios demócratas de Trump.

Newsom, al que se ve como posible candidato presidencial en 2028, bombardeó las ondas a favor de la medida, argumentando que estaba en juego el futuro de la democracia estadounidense. También reunió donaciones de un ejército de multimillonarios y sindicatos con mucho dinero, y se ganó el respaldo de abanderados demócratas como Nancy Pelosi y Barack Obama.

La bonanza en la recaudación de fondos permitió a Newsom superar ampliamente a sus oponentes republicanos, incluido el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, que lucharon por unificarse en torno a un mensaje claro. Aunque Newsom planteó la votación como un referéndum sobre Trump, el propio presidente se mantuvo en gran medida al margen del debate.

Ver más: Los demócratas siguen usando el populismo de manera equivocada

La Proposición 50 anula temporalmente la comisión independiente de redistribución de distritos de California, creada para trazar los límites del Congreso libres de influencias políticas. Aunque está previsto que el estado vuelva a la comisión independiente después de 2030, los críticos han argumentado que la medida demuestra que Newsom y los demócratas están dispuestos a adoptar las mismas tácticas partidistas que una vez condenaron.

Con la colaboración de Lauren Dezenski.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD