Bloomberg — Lee Jae-myung, antiguo líder del principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Democrático, ganó el domingo las primarias presidenciales del grupo, mientras se prepara para luchar de nuevo por el máximo cargo político del país.
Lee representará al partido en la votación anticipada del 3 de junio, convocada después de que el Tribunal Constitucional destituyera al presidente Yoon Suk Yeol a principios de este mes.
El efímero decreto de ley marcial de Yoon en diciembre desencadenó la peor crisis política del país en décadas. Lee, que dirigió una campaña de destitución contra Yoon, es uno de los favoritos en la carrera presidencial y lidera la mayoría de los sondeos de opinión. Una encuesta de Gallup publicada el viernes mostraba que el 38% de los encuestados le apoyaban.
Ver más: Bessent prevé un “entendimiento” comercial entre EE.UU. y Corea del Sur la próxima semana
Lee afirmó que, si resulta elegido, “unirá al pueblo” restaurando la democracia, impulsando el crecimiento económico y reduciendo las disparidades. Lee había perdido por un estrecho margen frente a Yoon en la carrera presidencial de 2022.
La elección de un nuevo presidente es un paso crucial para volver a encarrilar esta nación impulsada por las exportaciones, después de que la destitución de Yoon creara un vacío de liderazgo en un momento en que el presidente Donald Trump está intensificando las tensiones comerciales en todo el mundo.
El nombramiento marca un giro dramático de los acontecimientos para Lee, cuyas ambiciones de liderar la nación parecían casi acabadas el año pasado cuando recibió una sentencia de cárcel suspendida por infringir una ley electoral. Un tribunal de apelación le absolvió posteriormente de las acusaciones.
Ver más: Japón importa primer arroz de Corea del Sur en décadas: altos precios impulsan la demanda
Antiguo trabajador de una fábrica que más tarde se hizo abogado, Lee tiene un historial de recuperarse de desafíos que incluyen acusaciones de corrupción, una huelga de hambre e incluso ser apuñalado.
Se enfrentará al candidato del gobernante Partido del Poder Popular, que elegirá a su candidato el 3 de mayo. Entre sus principales candidatos se encuentran el exministro de Trabajo Kim Moon-soo y el expresidente del partido Hong Joon-pyo. Han Dong-hoon, exministro de Justicia bajo el mandato de Yoon, y el legislador Ahn Cheol-soo también aspiran a representar al conservador PPP.
Lea más en Bloomberg.com