Bloomberg — China impulsó los envíos de imanes de tierras raras en junio, incluso a EE.UU., tras una restricción de la oferta mundial que amenazó con el cierre de fábricas e inflamó las tensiones comerciales.
Los cargamentos totales de estos imanes ascendieron a 3.188 toneladas el mes pasado, según datos chinos del domingo, más del doble de los volúmenes de 1.238 toneladas de mayo, en medio de los recortes de China. Solo los envíos a EE.UU. aumentaron a 353 toneladas, frente a las 46 toneladas de apenas mayo. Los envíos totales siguieron siendo sustancialmente inferiores a los registrados antes de que Pekín pusiera en marcha los controles a la exportación a principios de abril.
Ver más: ¿Por qué son tan codiciadas las tierras raras y cuál es el potencial de Latinoamérica?
China impuso restricciones a siete de los 17 elementos de tierras raras, que también se extendieron a los potentes imanes utilizados en la fabricación de alta tecnología, desde vehículos eléctricos a teléfonos inteligentes y aviones de combate. Ello amenazó con perturbar profundamente la industria estadounidense y animó al presidente Donald Trump a acordar una tregua comercial.

Después de que los negociadores comerciales llegaran a un acuerdo en junio en Ginebra para aliviar las tensiones, Trump dijo que China había aceptado suministrar totalmente tierras raras e imanes. El 1 de julio, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo que los envíos de imanes desde China habían repuntado pero que aún no fluían con la suficiente rapidez.
Las restricciones de China no solo afectaron a EE.UU., ya que los fabricantes de todo el mundo se preocuparon por la escasez de imanes y los gobiernos pidieron alivio a Pekín. Los controles a la exportación complicaron los ya frágiles lazos entre China y la Unión Europea, donde los fabricantes de automóviles dependen en gran medida de los imanes chinos.
No es suficiente
Los datos aduaneros respaldan los informes anecdóticos sobre una mejora de los suministros, pero también confirman que los flujos siguen estando muy por debajo de los niveles habituales. En conjunto, el volumen de junio solo representó dos tercios de la media mensual del año pasado.
China fabrica alrededor del 90% de los imanes permanentes de tierras raras del mundo, y la conmoción de los imanes de los últimos meses ha añadido urgencia a los esfuerzos de los gobiernos occidentales por construir cadenas de suministro que no pasen por China. A principios de este mes, el Pentágono acordó comprar una participación en MP Materials Co., la única minera estadounidense de tierras raras, para financiar la construcción de una nueva gran planta de imanes.
La UE ha visto algunas pequeñas mejoras en la concesión de licencias para sus suministros de imanes desde una reunión entre el jefe de comercio del bloque, Maros Sefcovic, y el ministro de comercio chino, Wang Wentao, el mes pasado, según un alto funcionario de la UE, que declinó ser identificado al discutir un asunto sensible. Pero siguen existiendo problemas “sistémicos” y el tema estará en la agenda de la cumbre UE-China que se celebrará en Pekín a finales de esta semana, dijo la persona.
China no ha aprobado ninguna licencia de exportación de imanes a los fabricantes de automóviles indios desde abril, y hay unas 30 solicitudes pendientes, según declaró el martes Shailesh Chandra, presidente de la Sociedad de Fabricantes de Automóviles Indios, en un acto con la prensa en Bombay. Los suministros a India ascendieron a 172 toneladas en junio, frente a las 150 toneladas de mayo.
En el alambre
El enorme estímulo económico y el impulso a la energía limpia de una megarepresa de 1,2 billones de yuanes (US$167.000 millones) en el Tíbet han resultado lo suficientemente seductores como para que los dirigentes chinos dejen a un lado las preocupaciones sobre los posibles daños a la biodiversidad y las relaciones con la India.
Los aranceles estadounidenses, que ahora alcanzan una media global del 40%, amenazan con asestar un duro golpe a la industria china, según Bloomberg Economics.
Ver más: Por qué la lucha por las tierras raras amenaza la paz comercial entre EE.UU. y China
Las autoridades chinas prometieron “tolerancia cero” con el contrabando de minerales estratégicos y afirmaron que reforzarían la aplicación de la ley para reprimir los envíos ilegales y la transferencia no autorizada de tecnología relacionada.
El comercio de China con el mundo está dentro de unos límites razonables y la nación no pretende dominar los mercados mundiales, afirmó un alto funcionario, señalando las cifras que muestran que el consumo interno está impulsando el crecimiento económico.
Con la colaboración de Satviki Sanjay, Alisha Sachdev y Alberto Nardelli.
Lea más en Bloomberg.com