Grecia y España enfrentan graves incendios pese al debilitamiento de la ola de calor

Un incendio forestal sigue ardiendo en una zona inaccesible de la isla egea de Quíos, donde el miércoles los barcos guardacostas sacaron a la gente de las playas para ponerla a salvo.

A firefighter attempts to control a wildfire in Dionysos, Greece, on Monday, Aug. 12, 2024. A huge wildfire is threatening suburbs on the outskirts of Athens, forcing thousands of people to evacuate as houses were set alight and local hospitals put at risk. Photographer: Nick Paleologos/Bloomberg
Por Joe Wertz - Paul Tugwell
14 de agosto, 2025 | 08:07 AM

Bloomberg — Los bomberos trabajaron durante la noche para contener unas llamas mortales en Grecia y España que han obligado a evacuar a miles de residentes y turistas.

Un incendio forestal sigue ardiendo en una zona inaccesible de la isla egea de Quíos, donde el miércoles los barcos guardacostas sacaron a la gente de las playas para ponerla a salvo. Las cuadrillas trabajan para restablecer la electricidad después de que las llamas destruyeran postes eléctricos, provocando un apagón en toda la isla.

PUBLICIDAD

Ver más: Los incendios forestales cuestan a Europa €4.100 millones; Grecia sufre los mayores daños

El número de incendios y la superficie quemada se han disparado en Europa este verano, ya que cuatro grandes olas de calor han convertido la vegetación en leña. Casi 4.400 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) han ardido este año, según datos de satélite y evaluaciones de la Unión Europea.

El cambio climático ha hecho que las olas de calor sean más frecuentes e intensas en Europa, el continente que más rápido se calienta del mundo. Eso está desencadenando fenómenos meteorológicos más extremos, como incendios forestales y violentas tormentas.

PUBLICIDAD
Los incendios forestales se disparan mientras el calor azota Europa.

Los bomberos griegos también están trabajando para controlar las llamas cerca de Patras y Xirochori, en el Peloponeso occidental, mientras que los focos de Zante y cerca de Filippiada, en el norte de Grecia, han sido contenidos en gran medida. La mayor parte de Grecia, incluida Atenas y la región circundante del Ática, se enfrenta el jueves a unas condiciones peligrosas para los incendios forestales.

Una amplia franja del Mediterráneo, desde el norte de África hasta España, se ve amenazada mientras persiste la última ola de calor. Los incendios han calcinado viñedos franceses y quemado pueblos de montaña en Albania.

Se han emitido alertas rojas por calor en Alemania, Croacia, Serbia y Chipre, donde las zonas del interior podrían alcanzar los 45°C (113°F) el jueves. Durante la próxima semana, las condiciones se suavizarán con la transición a un tiempo más fresco acompañado de tormentas en muchos lugares.

Ver más: Quíos bajo fuertes incendios: autoridades de Grecia desalojan gran parte de la isla

En España, donde las temperaturas subirán hasta los 42°C hoy, más de una docena de carreteras han sido cortadas y el servicio de trenes de alta velocidad en la línea Madrid-Galicia está suspendido debido a los incendios forestales. Los videos colgados en las redes sociales muestran a los pasajeros asomándose por las ventanas mientras un muro de llamas flanqueaba los vagones del tren por ambos lados.

La UE aprobó la petición de España de enviar dos aviones de extinción de incendios para contener las llamas en la zona.

Con la colaboración de Sabrina Nelson Garcinuño.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD