Hijo de Bolsonaro, vinculado a posible uso indebido de información privilegiada sobre aranceles

El fiscal general de Brasil quiere que se investigue el posible uso de información privilegiada en los mercados de divisas del país en torno al anuncio de los aranceles estadounidenses a los productos brasileños.

Eduardo Bolsonaro.
Por Augusto Decker
20 de julio, 2025 | 03:14 PM

Bloomberg Línea — El fiscal general de Brasil está solicitando una investigación sobre el posible uso de información privilegiada en los mercados de divisas del país en torno al anuncio de los aranceles estadounidenses sobre los productos brasileños.

La solicitud se produce después de que los medios de comunicación locales informaran de importantes transacciones de divisas antes y después del anuncio oficial de los aranceles, “lo que sugiere un posible uso de información privilegiada (uso de información privilegiada) por parte de personas físicas o jurídicas”, según un comunicado de la fiscalía general brasileña.

PUBLICIDAD

La oficina pidió al Tribunal Supremo de Brasil que incluyera las acusaciones de uso de información privilegiada como parte de su investigación sobre el hijo del expresidente Jair Bolsonaro, Eduardo, un legislador que se ha trasladado a EE.UU. y ha presionado para que se tomen medidas contra el máximo tribunal. Esa investigación indaga si el Bolsonaro más joven utilizó las tarifas internacionales para intentar coaccionar a la justicia brasileña.

La solicitud es el último movimiento en una creciente disputa entre los gobiernos brasileño y estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a principios de este mes un arancel del 50% sobre las importaciones procedentes de Brasil que entrará en vigor el 1 de agosto.

Trump citó el trato dado a Jair Bolsonaro y exigió a las autoridades que retiraran los cargos contra él por un supuesto intento de golpe de Estado.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió diciendo que su país no será “tutelado” y que respondería a las subidas unilaterales de los aranceles utilizando la ley de reciprocidad económica de Brasil.

El Tribunal Supremo de Brasil envió a la Policía a allanar la casa de Bolsonaro el viernes y equiparlo con un monitor de tobillo.

Se le prohibió usar las redes sociales y tendrá que cumplir un toque de queda nocturno.

PUBLICIDAD

El juez Alexandre de Moraes citó el riesgo de fuga y la obstrucción a la justicia como razones para sus medidas. Ese mismo día, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que había revocado el visado a Moraes, a sus familiares cercanos y a sus “aliados en la corte”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD