Bloomberg — La economía de la India creció al ritmo más rápido en seis trimestres, lo que subraya su resistencia incluso cuando los fuertes aranceles del presidente estadounidense Donald Trump nublan las perspectivas.
El Producto Interno Bruto aumentó un 8,2% en los tres meses hasta septiembre respecto al año anterior, dijo este viernes el Ministerio de Estadística, superando la estimación mediana del 7,4% en una encuesta de Bloomberg. Esto sigue a una expansión del 7,8% en el trimestre abril-junio.
Ver más: India se encamina a ser la tercera economía mundial, ¿cuándo llegaría allí?
Estas son las primeras cifras que ofrecen una instantánea del crecimiento desde que los aranceles de Trump del 50% entraron en vigor en agosto. El primer ministro indio, Narendra Modi, está intentando apuntalar el crecimiento estimulando el gasto de los consumidores y las empresas. Su gobierno introdujo importantes recortes fiscales en septiembre, para impulsar el gasto de cara a la temporada festiva. El consumo privado, que representa casi el 60% del PIB, se disparó en el último trimestre.
El rendimiento de los bonos indios a 10 años subió hasta 4 puntos básicos, hasta el 6,50%, tras los datos de crecimiento más fuertes de lo esperado.
Aparte del consumo, los buenos resultados económicos estuvieron liderados principalmente por el sector manufacturero, que creció un 9,1 % interanual.

“Se trata de un resultado mucho más fuerte de lo esperado, impulsado por la industria manufacturera y los servicios”, declaró Shumita Deveshwar, economista jefe de GlobalData.TS Lombard. “Sin embargo, es probable que el impulso se desvanezca en los próximos trimestres”.
Las exportaciones ya se están ralentizando debido a que las conversaciones comerciales con EE.UU. siguen sin concluir y el repunte festivo del gasto de los consumidores, espoleado por los recortes de los tipos del GST, no se mantendrá al mismo ritmo, según los expertos.
Lea más en Bloomberg.com









