Inflación de Francia cae por debajo del objetivo del BCE en su nivel más bajo desde 2020

Las cifras de Italia, Alemania y España se publicarán el viernes antes de que el bloque en su conjunto publique su informe la semana que viene.

En Francia, el crecimiento de los precios en mayo se vio frenado por una caída anual del 8,1% en los costes energéticos y del 0,2% en los productos manufacturados.
Por William Horobin
27 de mayo, 2025 | 03:27 AM

Bloomberg — La tasa de inflación de Francia cayó aún más por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo, alcanzando un mínimo de más de cuatro años y sumándose a los argumentos de que los costos de los préstamos pueden recortarse aún más.

Los precios al consumo subieron un 0,6% respecto a hace un año, el ritmo más débil desde diciembre de 2020. Los analistas encuestados por Bloomberg habían estimado un avance del 0,9%, igualando el resultado de abril.

PUBLICIDAD

Ver más: Inflación de la eurozona caerá por debajo del 2% tras impacto de los aranceles de Trump

Los débiles datos reflejan un retroceso más amplio en toda la zona euro de 20 naciones, y se espera que las lecturas de mayo de las mayores economías de la región se sitúen por debajo del objetivo del BCE por primera vez en ocho meses. Las cifras de Italia, Alemania y España se publicarán el viernes antes de que el bloque en su conjunto publique su informe la semana que viene.

El desvanecimiento de la inflación, desde un máximo de más del 10% en 2023, puede envalentonar a los responsables políticos que presionan a favor de bajadas adicionales de las tasas de interés para responder a la incertidumbre por las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump.

Ver más: Crecimiento salarial en la eurozona se hunde: apoya previsión del BCE sobre 2% de inflación

Ya se espera que el BCE baje su tasa de depósito por octava vez en este ciclo el 5 de junio, hasta el 2%. En declaraciones el lunes, el jefe del banco central lituano, Gediminas Simkus, dijo que respalda una mayor relajación monetaria, ya que existe un riesgo creciente de que la inflación no alcance el objetivo.

En Francia, el crecimiento de los precios en mayo se vio frenado por una caída anual del 8,1% en los costes energéticos y del 0,2% en los productos manufacturados. En el sector servicios, que se sigue de cerca como indicador de las presiones subyacentes, la inflación se ralentizó hasta el 2,1% desde el 2,4%.

Con la colaboración de Harumi Ichikura, Joel Rinneby y Ainhoa Goyeneche.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD