Bloomberg — Irán e Irak están cerca de resolver una disputa relacionada con interrupciones en el suministro de gas iraní y con los pagos atrasados por parte de Bagdad, según declaró este sábado el ministro de Petróleo iraní, Mohsen Paknejad.
Ver más: Irak firma acuerdos con empresas estadounidenses para ampliar centrales eléctricas
“Pronto presenciaremos la resolución de ambos asuntos”, dijo Paknejad, citado por la agencia estatal IRIB News, tras reunirse en Teherán con el ministro de Electricidad de Irak, Ziad Ali Fadhil.
La escasez de gas iraní ha provocado recortes en la producción eléctrica iraquí, según un comunicado reciente del ministerio de Fadhil, lo que ha incrementado la presión sobre una red eléctrica ya frágil.Esto ocurre en un periodo de alta demanda estival, que ha puesto en evidencia las limitaciones estructurales del sistema energético iraquí.
El martes, Saeed Tavakoli, director de la Compañía Nacional de Gas de Irán, afirmó que las plantas eléctricas iraníes han estado quemando ampliamente mazut, una alternativa más contaminante al gas natural, para mantener el funcionamiento de la red local.Esto podría liberar más gas para exportación, al reducir el consumo interno de gas natural.
Pese a poseer las segundas mayores reservas mundiales de gas natural, Irán ha tenido dificultades en los últimos años para cubrir la demanda interna.El año pasado, extendió su acuerdo de exportación de gas con Irak por cinco años, el cual permite ajustes estacionales para priorizar las necesidades energéticas locales, según informó la agencia iraní Shana.