Irán dice estar listo para las conversaciones con EE.UU. mediadas por Omán

En marzo, Trump dio al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dos meses para alcanzar un acuerdo o enfrentarse a una posible acción militar.

Un hombre omaní camina por el paseo marítimo Mutrah Corniche bordeado de casas de comerciantes del siglo XIX en el casco antiguo de Mascate, Omán, el lunes 7 de mayo de 2018.
Por Arsalan Shahla
07 de abril, 2025 | 01:18 PM

Bloomberg — Irán ha enviado una propuesta “generosa y sabia” para mantener conversaciones indirectas con EE.UU. sobre su programa nuclear que podrían involucrar a Omán como mediador, dijeron funcionarios.

Ver más: Trump dice que cree que Irán aceptará conversaciones nucleares directas

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que quiere mantener conversaciones directas con la República Islámica sobre un nuevo acuerdo nuclear que sustituya al que abandonó durante su primer mandato. Irán ha rechazado repetidamente la idea de negociaciones directas con EE.UU.

En marzo, Trump dio al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dos meses para alcanzar un acuerdo o enfrentarse a una posible acción militar. En su respuesta, Jamenei dejó claro que Irán “no iniciará una guerra, pero responderá a cualquier amenaza con toda su fuerza”, informó el domingo la Agencia Estatal de Noticias de la República Islámica, citando al general de división Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, declaró que “estamos esperando la respuesta de Estados Unidos. Nuestra propuesta de negociaciones indirectas es una oferta responsable, generosa y sabia”.

Añadió que el sultanato árabe del Golfo de Omán, que ha facilitado el diálogo entre Teherán y Washington en el pasado, es un “candidato principal” para mediar en las conversaciones con EE.UU. si éstas tienen lugar.

En comentarios separados el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que “la pelota está en el tejado de EEUU”.

“La oferta de negociaciones directas no es aceptable para nosotros por las razones repetidamente expuestas antes, pero estamos dispuestos a negociaciones indirectas a través de Omán”, dijo Araghchi, según la agencia semioficial de noticias Tasnim.

Kanaani añadió que el lunes se celebrará en Moscú una reunión trilateral a nivel de expertos en la que participarán funcionarios iraníes, rusos y chinos para discutir el moribundo acuerdo nuclear de 2015.

Lea más en Bloomberg.com