Bloomberg — El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que cualquier ataque de Estados Unidos o Israel sería respondido con “un firme ataque de represalia”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con bombardear Irán a menos que firme un acuerdo por el que renuncie a las armas nucleares.
Sin embargo, en las declaraciones televisadas del lunes, Jamenei restó importancia a la probabilidad de tal resultado, calificándolo de “altamente improbable”.
Ver más: EE.UU. introduce una demanda civil por enmascarar venta de petróleo iraní
Sus declaraciones se producen tras un periodo de tensiones crecientes entre Teherán y Washington. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, dijo la semana pasada que no habría negociaciones directas con EE.UU. mientras la administración Trump mantenga sus “amenazas militares”.
En una entrevista con NBC News durante el fin de semana, Trump dijo que “si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos”.
Bloomberg informó previamente de que Trump había fijado un plazo de dos meses para que Irán negociara un nuevo acuerdo o se arriesgara a consecuencias militares.
Ver más: Trump da dos meses a Irán para que alcance un nuevo acuerdo nuclear
En 2018, Trump retiró a EE.UU. del acuerdo original, que había impuesto restricciones al programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones. Desde entonces, Irán ha estado aumentando su inventario de uranio enriquecido justo por debajo del grado para armas.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha reactivado su estrategia de “máxima presión”, prometiendo impedir que Irán desarrolle una bomba nuclear. Teherán dice que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.
Lea más en Bloomberg.com