Bloomberg — Israel dio su aprobación final a un controvertido proyecto para ampliar los asentamientos en Cisjordania, con el que se pretende frustrar las esperanzas de un Estado palestino.
Un comité de planificación dio el visto bueno el miércoles a la construcción de 3.400 viviendas en una cuña de terreno al este de Jerusalén conocida como E1. Esto dividirá de hecho Cisjordania al conectar la zona con el gran asentamiento cercano de Ma’ale Adumim.
Los planes para la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania se suman a los crecientes llamados a favor del reconocimiento de un Estado palestino, que cobran fuerza a medida que Israel se prepara para profundizar su control sobre Gaza. Ya controla tres cuartas partes del territorio tras una operación militar que dura ya 22 meses.
Ver más: Israel empezará la llamada a filas de 60.000 soldados de reserva para ataque en Gaza
“Un Estado palestino ha sido borrado de la mesa, no con eslóganes sino con acciones”, dijo el miércoles el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich. También supervisa los asentamientos dentro del ministerio de Defensa.
La medida fue condenada por las Naciones Unidas, la Unión Europea y algunos grupos israelíes de defensa de los derechos, que la consideran una nueva violación del derecho internacional - la mayoría de las potencias mundiales consideran ilegales los asentamientos en Cisjordania. Estados Unidos ha eludido la cuestión, afirmando que la prioridad es ayudar a Israel a ganar la guerra en Gaza contra Hamás.
Lea más en Bloomberg.com









