Bloomberg — El ejército israelí dijo que atacó un centro de comando y control utilizado por Hamas ubicado dentro del Hospital Al Ahli en el norte de Gaza, un día después de establecer un nuevo corredor que divide Rafah del resto de la Franja de Gaza y expandir su ofensiva militar.
Hamas utilizó el complejo para planear y ejecutar ataques contra civiles y tropas israelíes, dijeron el domingo las Fuerzas de Defensa de Israel. Las FDI tomaron medidas para minimizar el daño a los civiles antes del ataque, incluida la emisión de advertencias, el uso de municiones guiadas de precisión y la realización de vigilancia aérea, agregó.
Hamas, designado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, negó haber utilizado el hospital con fines militares. El grupo militante agregó que el ataque israelí dejó fuera de servicio al hospital.
Horas más tarde, el ejército israelí dijo que atacó otro centro de comando y control de Hamas en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
El bombardeo de uno de los pocos hospitales que quedan en funcionamiento en Gaza se produce en momentos en que Israel amplía su ofensiva militar en la franja. El ataque pone de relieve el creciente número de víctimas del ya paralizado sistema de salud de Gaza, a medida que se intensifican los combates y las zonas seguras son cada vez más escasas.
Una delegación de Hamas se encuentra en El Cairo para discutir formas de poner fin a la guerra y abrir los cruces fronterizos de Gaza para permitir la entrega de ayuda humanitaria, dijo Bassem Naim, un funcionario del grupo militante, en Facebook el domingo. Israel detuvo los flujos de ayuda a Gaza y reanudó los ataques aéreos y las operaciones terrestres en el enclave después de que expiró un alto el fuego de seis semanas el 2 de marzo.
Miles de combatientes de Hamas entraron en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a 250, lo que desencadenó la guerra. La posterior ofensiva israelí contra Gaza ha matado a más de 50.000 personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. Israel, por su parte, ha perdido cientos de soldados en la guerra.
(Actualiza con los comentarios de un funcionario de Hamás en el sexto párrafo)
Lea más en Bloomberg.com