Bloomberg — Israel dijo que llevó a cabo ataques contra sitios de almacenamiento de armas químicas y misiles en Siria, describiendo el movimiento como una medida preventiva para garantizar la seguridad de los ciudadanos después de la caída del presidente Bashar al-Assad.
Los grupos de la oposición liderados por Hayat Tahrir Al-Sham, que tomaron Damasco el fin de semana, son personas con “una ideología extrema del islam radical”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, en una sesión informativa el lunes. Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron sistemas de armamento, incluido el químico, para que “no caigan en manos de extremistas”, dijo.
Lea más: EE.UU. ataca objetivos de ISIS en Siria en demostración de fuerza ante salida de Assad
El derrocamiento de Assad, gobernante de Siria durante muchos años, tras un avance territorial de las fuerzas rebeldes, ha conmocionado a Medio Oriente y ha hecho que el vecino Israel se muestre especialmente cauteloso. Aunque el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu estaba formalmente en estado de guerra con Assad, la aparición de una nueva base de poder islamista en sus inmediaciones añade una amenaza adicional tras más de un año de lucha contra grupos militantes respaldados por Irán.
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, considera a HTS una organización terrorista.
Lea más: Assad reaparece en Moscú tras la caída del régimen sirio
Netanyahu dijo el domingo que ordenó al ejército israelí tomar el control de una zona de amortiguación al este de la frontera con Siria, un área que el ejército dice que tiene alrededor de 155 millas cuadradas de tamaño. La ministra de Ciencia, Gila Gamliel, miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu, declaró a la emisora de radio 103 FM de Tel Aviv que toda la zona “y más allá” estaba ahora bajo control israelí. Sa’ar rebatió esta afirmación, afirmando que las tropas están posicionadas a menos de tres kilómetros de la frontera.
En 2013, Siria acordó con su aliado Rusia exportar y destruir su arsenal de armas químicas. Sin embargo, Israel cree que Assad retuvo parte de las armas, que el presidente saliente había utilizado para aplastar las protestas que estallaron durante la Primavera Árabe en 2011.
El Golán, zona a caballo entre Israel y Siria, fue capturado en su mayor parte por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente anexionado. La soberanía israelí ha sido reconocida por Estados Unidos, pero no por otras potencias mundiales.
Lea más: La caída de Assad en Siria pone al mundo en alerta ante la posibilidad de más caos
Por otra parte, las FDI dijeron que un vehículo aéreo no tripulado que probablemente se originó en Yemen golpeó un edificio residencial en la zona de Yavne, cerca del puerto de Ashdod, en el sur de Israel. Los Houthis con base en Yemen, uno de los grupos milicianos aliados de Irán, han estado disparando drones y otras armas contra Israel desde poco después de que comenzara la guerra contra Hamás en octubre de 2023.
Tanto los hutíes como Hamás son considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Lea más en Bloomberg.com