Bloomberg — Soldados israelíes dispararon por error tiros de advertencia contra diplomáticos que representaban a la Unión Europea, el Reino Unido, China, Rusia y otros países el miércoles.
Los diplomáticos, ninguno de los cuales resultó herido, estaban visitando la ciudad de Jenin, en Cisjordania, y, según las Fuerzas de Defensa de Israel, se desviaron de una ruta aprobada en lo que describieron como una zona de combate activo.
“Los soldados de las FDI que operaban en la zona realizaron disparos de advertencia para distanciarlos”, declararon las FDI en un comunicado. “Las FDI lamentan las molestias ocasionadas”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia convocó al embajador de Israel para aclarar lo sucedido.
“Me enteré del incidente ocurrido hoy en Yenín, donde las fuerzas de defensa israelíes realizaron disparos de advertencia, pero al final no dispararon, contra un grupo de diplomáticos que se acercaban al campo de refugiados, durante la visita organizada por la Autoridad Palestina”, declaró a la prensa la jefa de diplomacia de la UE, Kaja Kallas. “Instamos a Israel a que investigue este incidente y a que los responsables rindan cuentas”.
Las FDI dijeron que investigarán el incidente, que se produce en medio de crecientes tensiones entre Israel y el resto del mundo por la continuación de la guerra en Gaza.
La Autoridad Palestina, que gobierna a los palestinos en Cisjordania, condenó a las Fuerzas de Defensa de Israel y afirmó que “atacaron deliberadamente con fuego real a una delegación diplomática acreditada”.
La Autoridad Palestina dijo que el grupo también incluía diplomáticos que representaban a Marruecos, Brasil, Japón, Canadá, India, Polonia, Turquía, Rumania, México, Egipto y Jordania.
Lea más en Bloomberg.com