Israel empezará la llamada a filas de 60.000 soldados de reserva para ataque en Gaza

Hamás, designada organización terrorista por EE.UU. y otros gobiernos, dijo el lunes que había aceptado un nuevo plan de alto al fuego presentado por Egipto y Qatar.

La medida casi duplicará el número de militares en Gaza o sus alrededores.
Por Galit Altstein
20 de agosto, 2025 | 06:25 AM

Bloomberg — El ejército israelí está a punto de iniciar la llamada a filas de unos 60.000 soldados de reserva para una ofensiva intensificada en Gaza contra Hamás, según un funcionario del gobierno israelí, incluso mientras prepara una respuesta a una nueva propuesta de alto al fuego.

Un anuncio sobre la llamada a filas podría llegar tan pronto como el miércoles, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente. La medida casi duplicará el número de militares en Gaza o sus alrededores.

PUBLICIDAD

Ver más: Israel tomará el control de Gaza pese a críticas y presión internacional

El primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó recientemente la toma por tropas terrestres de la ciudad de Gaza, la capital de facto del territorio palestino, en un intento, según dijo, de destruir los bastiones que le quedan a Hamás.

La decisión ha sido criticada por algunos de los principales aliados de Israel en Europa y por muchos israelíes, y ambos grupos afirman que Netanyahu debería buscar un alto el fuego de inmediato para ayudar a poner fin a un conflicto que ha devastado Gaza. El presidente estadounidense, Donald Trump, el aliado más crucial de Netanyahu, ha señalado que respalda los planes de Israel.

PUBLICIDAD

Ver más: Israel se encamina hacia un aislamiento que no puede permitirse

Hamás, designada organización terrorista por EE.UU. y otros gobiernos, dijo el lunes que había aceptado un nuevo plan de alto al fuego presentado por Egipto y Qatar, dos mediadores clave. Israel aún no ha respondido. Si acepta la última propuesta, que sigue a muchas otras que han sido rechazadas por uno u otro bando este año, la ofensiva de la ciudad de Gaza probablemente quedaría en suspenso o se desecharía.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD