Japón importa primer arroz de Corea del Sur en décadas: altos precios impulsan la demanda

Japón importó el primer arroz de Corea del Sur desde 1999, ya que la subida de los precios del grano nacional impulsó la demanda de productos extranjeros.

Japón grava con unos 340 yenes (US$2,408) por kilogramo las importaciones de arroz que superen un contingente libre de impuestos de unas 770.000 toneladas métricas al año.
Por Hyonhee Shin
21 de abril, 2025 | 12:54 AM

Bloomberg — La subida de los precios del arroz en Japón ha abierto una rara oportunidad para que los productores surcoreanos exporten este alimento básico.

Japón importó el primer arroz de Corea del Sur desde 1999, ya que la subida de los precios del grano nacional impulsó la demanda de productos extranjeros a pesar de los elevados aranceles, dijo el lunes un funcionario de la industria surcoreana.

PUBLICIDAD

Ver más: Inflación de Japón se acelera y mantiene al BOJ en camino a subir más su tasa de interés

Las importaciones se realizaron a través de la oficina en Japón de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de Corea del Sur, más conocida como NongHyup, que dijo haber traído y vendido 2 toneladas de arroz coreano por Internet y en supermercados locales este mes.

Aunque la cantidad representa una pequeña parte del consumo de Japón, supone un punto positivo para las exportaciones generales de Corea del Sur, que se vieron azotadas en abril por las políticas comerciales proteccionistas de Donald Trump.

También llega en un momento en el que los países asiáticos intentan mejorar los lazos comerciales entre sí para superar los esfuerzos de Trump por poner patas arriba el comercio mundial. El mes pasado, los jefes de comercio de Corea del Sur, China y Japón se reunieron en Seúl y renovaron su llamamiento al libre comercio.

El arroz coreano no había tenido una ventaja de precio debido a los aranceles, pero ahora es competitivo, dijo por teléfono un funcionario de la oficina de NongHyup en Tokio, que deseaba permanecer en el anonimato debido a lo delicado de la situación. La persona añadió que era la primera venta de este tipo desde que NongHyup abrió en oficina de Tokio.

El funcionario de Nonghyup dijo que los envíos iniciales de 2 toneladas ya se habían agotado y que estaba previsto que llegaran otras 20 toneladas la semana que viene.

Ver más: Inflación de Tokio supera las previsiones y mantiene al BOJ en camino a la subida de tasas

PUBLICIDAD

Japón grava con unos 340 yenes (US$2,408) por kilogramo las importaciones de arroz que superen un contingente libre de impuestos de unas 770.000 toneladas métricas al año, y las preferencias de los consumidores japoneses por el grano nacional y la enrevesada cadena de suministro del país también han complicado las importaciones.

Pero el precio del arroz al consumo se disparó un 92% el mes pasado con respecto al año anterior, el ritmo más rápido en los datos que se remontan a 1971 y que acelera la inflación, según datos del ministerio del Interior japonés.

Lea más en Bloomberg.com